Colombia no aceptará médicos cubanos que pidieron autoridades de Medellín
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que la contratación de extranjeros es una medida extrema que todavía no es necesaria
Médicos cubanos
 

Reproduce este artículo

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, negó este 27 de julio que su país necesite médicos extranjeros urgentemente, lo que pone un alto a la iniciativa propuesta en este sentido por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien pidió una brigada de especialistas cubanos.

Ruiz Gómez recordó que existe un protocolo, abalado por la Resolución 628 del Ministerio de Salud y Protección Social, para gestionar los recursos humanos y materiales en tiempos de crisis sanitaria. Esa resolución autoriza a contratar personal extranjero sólo como medida extrema, a lo cual no se ha llegado hasta el momento.

Antes es necesario cumplir con otras etapas para movilizar al personal en cada territorio. Y por el momento los médicos, enfermeros y especialistas son suficientes para cumplir con esas tareas, aseguró el funcionario en un video difundido en redes sociales.

También dijo que es necesario estudiar la viabilidad de la contratación de extranjeros antes de hacerla y la capacidad de los mismos. Esto podría ser una confirmación velada a las declaraciones del partido Centro Democrático, al que pertenece el actual presidente colombiano, Iván Duque, de que los médicos cubanos no tienen buena preparación.


Justo ayer, El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió a la embajada de Cuba en Colombia que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI), lo que provocó amonestaciones de quienes no apoyan la solicitud.

En una carta que circula en redes sociales se conoció sobre la petición dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020, en la cual el mandatario municipal dijo que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”.

En la misiva, el alcalde Daniel Quintero solicita al gobierno de Cuba ayuda con una brigada médica, que tenga la capacidad de atender por lo menos 600 UCI. Dijo que “la alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

Entre las opiniones de rechazo está la del senador Álvaro Uribe Vélez, quien expresó en su cuenta de twitter: “No a los médicos cubanos: el cuerpo médico de Medellín es de excelencia. Durante estos cuatro meses se debería haber avanzado en entrenar al Talento Humano en manejo de UCIS, Cuba explota a los médicos como un ‘trata de blancas’. Así empezó la toma de Venezuela”.