Arte independiente: Folklarte en Garaje con C

A falta de espacios institucionales, muchos artistas cubanos crean alternativas que les permiten compartir su arte con el público.
Arte independiente: Folklarte en Garaje con C, Foto, Abu Duyanah
 

Reproduce este artículo


A falta de espacios institucionales, muchos artistas cubanos crean alternativas que les permiten compartir su arte con el público.

Es el caso de Celia Pérez, una joven cubana del Vedado habanero, que organiza conciertos en el garaje del edificio en que vive, donde la música es acompañada de poesía y otras manifestaciones artísticas.

Celia Pérez se graduó de Nivel Elemental de piano en el conservatorio Manuel Saumell y de Nivel Medio en Asignaturas Teórico-Musicales en el conservatorio Amadeo Roldán. Actualmente es estudiante de Dirección Musical de Sonido en el Instituto superior de artes (ISA).

Garaje con C se llama el espacio de Celia, comenzó a funcionar desde diciembre del 2016, y ha servido mayormente como escenario para grupos, colectivos y artistas independientes con poca visibilidad, o ninguna, dentro de la Isla, sobre todos artistas jóvenes que cultivan géneros menos populares, como pueden ser la trova, el rock, el spokenword, o el jazz en su forma más pura.

Garaje con C también ha servido de escenario a agrupaciones y artista de Latinoamérica y Europa.

Recientemente, en el espacio de Celia se realizó el concierto Souvenir, como clausura de Folklarte, evento que estuvo realizándose toda la semana y en el que se impartieron clases de música y danza, tanto cubana como costarricense.

En esta ocasión el Garaje contó con las presentaciones de los poetas Amehel Incera (Cuba) y Cibel Cruz, y la música de Olsen del Toro (Costa Rica), el dúo del rapero Islay y la violinista Kmila Cepero (Cuba), las agrupaciones costarricenses Mechas Kadeho y Son Calypso, y la actuación de la escuela de danza folclórica, El Cantar de la Carretera, también de Costa Rica.

En esta, su primera edición, “Folklarte es un intercambio de música y danza entre Cuba y Costa Rica. La intención es que crezca y se convierta en un evento mayor que incluya todas las culturas del Caribe”— explicó Celia Pérez a ADN CUBA.

La apertura del concierto, el intermedio y el cierre, quedaron en manos Celia, la que, acompañada de su grupo Souvenir, le regaló al público presente, toda la fuerza de esos jóvenes cubanos que no se detienen con nada.

Tags
 

Relacionados