Arrestan a rapero cubano Osvaldo Navarro

La Seguridad del Estado arrestó hoy al rapero y disidente Osvaldo Navarro, cuando intentaba salir del país para asistir a un festival de música en Miami, informó la activista opositora Nancy Alfaya.

“Detenciones arbitrarias contra artistas. Arrestado y en paradero desconocido el rapero @NavyProMusic1 (apodo de Navarro en Twitter). La policía política le impide viajar al Festival Vista en Miami en este día”, agregó la también integrante del Movimiento San Isidro.


El 14 de noviembre la activista por los derechos humanos, Marthadela Tamayo, denunció un operativo policial en los bajos de su domicilio, donde reside junto a Navarro, quien es su esposo y compañero de lucha.

Tamayo pertenece al Comité Ciudadano por la Integración Racial (CCIR), participa en actividades del independiente Club de Escritores y Artistas de Cuba, y suele denunciar en sus redes sociales los arrestos y represión que sufren diversos grupos de activistas a manos del régimen cubano.

El periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, director del medio digital El Estornudo, publicó ayer una columna de opinión en la edición en español de The New York Times, en la que acusa al gobierno cubano de criminalizar el periodismo independiente.

Jiménez Enoa relata los detalles de la represión de la Seguridad del Estado contra activistas, periodistas independientes y opositores en el Día de los Derechos Humanos.

La Seguridad del Estado en Cuba suele entorpecer la participación de actores de la sociedad civil de la Isla en foros internacionales, ya sea mediante regulaciones migratorias que les impide salir del país a los activistas, o a través de interrogatorios, intimidaciones y decomisos al momento de sus regresos.