Arrestan en La Habana a periodista fundador de Palenque Visión

Rolando Rodríguez Lobaina, fundador de Palenque Visión, sufrió una desaparición forzosa de 6 horas mientras se encontraba de paso por La Habana y tras un viaje de trabajo a los Estados Unidos, donde se reunió con congresistas y organizaciones del exilio cubano.

El arresto del periodista fue denunciado por su esposa, Aliannis Astray, a Diario las Américas.

Astray aseguró que la arbitrariedad había ocurrido “unos segundos” después de que Lobaina saliera “del domicilio donde se encontraba  de tránsito en la capital”.

La detención ocurrió en las mismas circunstancias y con las mismas características con que el órgano represivo suele actuar: “un civil presuntamente de la Seguridad del Estado cubano”,  que niega el acceso a los móviles y sin orden judicial alguna, según describe la esposa.

Luego se supo que todo había ocurrido en un “aparatoso operativo con varios autos y motocicletas”, contó Lobaina vía telefónica.

Tras 6 horas de interrogatorio, en la estación de policías de Zapata y C, en el Vedado, el opositor confirmó a Diario las Américas su liberación y aseguró que el oficial de la inteligencia cubana tenía un especial interés en su reunión con activistas del exilio como Santiago Álvarez quien tiene una larga trayectoria en la organización Rescate Jurídico.

Lobaina denunció que recibió amenazas en su contra relacionadas con la supuesta “contravención de los artículos 98 y 99 del Código Penal cubano, en referencia a su activismo político”, ambos artículos regulan las acciones que pudieran poner en peligro la estabilidad del país.

También aseguró que la “Ley Mordaza” o el artículo 88, fue mencionada como otras de las leyes que podrían aplicárseles tanto a él como a su grupo de personas allegadas.

Astray comentó al Diario que desde Guantánamo habían llamado al jefe de Seguridad de la zona de donde se encontraban, “para presionar por noticias sobre nosotros  ya que Lobaina, después de regresar de su viaje, no había vuelto a la provincia donde vive” y en donde suelen detenerle e interrogarle con frecuencia.

Entre los daños colaterales se puede mencionar la detención en el Oriente del país de Yerys Curbelo y Alexander Guzmán, quienes fueron advertidos de las consecuencias de seguir relacionándose con Lobaina.

No es primera vez que el activista padece represalias en su contra. El fundador de Palenque Visión el año pasado sufrió, en su casa en Guantánamo, un robo de todos los artículos de la productora de audiovisuales y la policía supuestamente cumplió con sus deberes e identificó al ladrón, pero no tomó ninguna acción en su contra quedando impune la fechoría y poniendo en evidencia los paralelos de la delincuencia común con las Seguridad del Estado.