Ariel Ruiz Urquiola al régimen cubano: “adornarán las salas del museo sobre la vergüenza histórica”

El científico cubano le dijo a la cúpula del poder cubano que pagarán por sus atropellos: "Ustedes adornarán las salas del museo sobre la vergüenza histórica"
Ariel Ruiz Urquiola
 

Reproduce este artículo

El científico y opositor cubano Ariel Ruiz Urquiola criticó al régimen cubano por la reciente represión contra artistas, intelectuales y periodistas. 

En un post reciente donde Ruiz Urquiola compartió una noticia sobre el último interrogatorio y el posterior traslado forzoso del periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez a Matanzas.

El investigador cubano escribió en su perfil:

“Desgobierno cubano: pagarán por todos sus desmanes, por todos sus crímenes de lesa humanidad y no habrá ciudadano cubano que les deje de mirar con desprecio y no habrá un libro de historia sobre la dictadura cubana desde el 59 que los deje de mencionar. Ustedes adornarán las salas del museo sobre la vergüenza histórica!!!”.

La policía política cubana continúa el acoso a Carlos Manuel Álvarez.

Álvarez, quien dirige la revista El Estornudo y es una de las voces más notables del periodismo cubano fue conducido por la fuerza por la policía política desde La Habana hasta Matanzas. Ante un intento de fuga del periodista las fuerzas represivas lo sometieron por la fuerza, provocándole heridas.

El pasado lunes 21 de diciembre Carlos Manuel participaría como moderador e un evento online sobre Periodismo de Investigación convocado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), que lidera la artista Tania Bruguera Un interrogatorio con la Seguridad del Estado le impidió participar. En el último mes el escritor ha sido víctima de varios arrestos, interrogatorios y ha estado obligado al confinamiento domiciliario sin que sobre él pesen motivos legales para ello.

Sobre la citación para el encuentro con la seguridad su amiga la periodista Mónica Baró Sánchez, corroboró la citación y precisó en su perfil en Facebook que “a las dos de la tarde exactamente, Álvarez salió caminando rumbo a la estación policial de 7ma y 62, en el municipio Playa. Apenas diez minutos atrás había recibido una llamada de un mayor que le citó con carácter urgente. No le dijo el motivo. Antes de salir, Carlos me pidió que lo notificara”.

Por su parte, la activista cubana Marta María Ramírez (@Martamar77) publicó en Twitter “está detenido, 5 min antes de comenzar esta charla”. “Carlos Manuel Álvarez ha sido 'llevado' a interrogatorio. Suéltenlo”, denunció Ramírez.

Ariel Ruiz Urquiola, también ha sido diana de las represiones del régimen en contadas ocasiones. En julio pasado el investigador debía señalar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el régimen castrista durante 90 segundos corridos en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza, y no pudo hacerlo por las constantes interrupciones de la mal llamada “diplomacia cubana”. El boicot del régimen hacia el que disiente incluso transgrede las fronteras nacionales.