El economista cubano, Mauricio de Miranda Parrondo, considera que el régimen cubano debe apoyar más al sector privado en la desescalada que viene tras la pandemia del nuevo coronavirus.
En un análisis publicado en su blog, sobre las medidas de reapertura de la isla, De Miranda Parrondo propuso que el sector financiero debe apoyar a los emprendedores con créditos blandos para revitalizar sus actividades y una línea de crédito especial para el fomento del emprendimiento en actividades industriales, agropecuarias, de construcción y de servicios productivos.
Al académico le llamó la atención que el Buró Político del Partido Comunista haya tenido que dar el visto bueno a las medidas, que luego fueron “informadas” al Consejo de Ministros, a los gobiernos territoriales y a la población.
"¿No debería ser al revés? Es decir, ¿no debería ser el Consejo de Ministros en su calidad de gobierno de la Nación, el que adopte las decisiones e informe a los demás, oído el parecer del Buró Político (reconociendo que el famoso Artículo 5 de la Constitución le otorga al PCC el carácter de fuerza dirigente de la sociedad, lo cual dicho sea de paso, no me parece correcto, pero es lo que hay)?", escribió.
También el economista se refirió a los cubanos, como él, residentes fuera de la isla que tienen que pagar prórrogas cada dos años, y que esto se congeló durante la pandemia.
"¿No sería un buen momento para eliminar el anacronismo que representa obligar a un ciudadano cubano a regresar a su país antes de que se venzan 24 meses porque si no “se pierden sus derechos”?", señaló.
Mauricio de Miranda también comentó que la salida este jueves en la Mesa Redonda de los jerarcas de Economía, el primer ministro y Miguel Díaz-Canel, demuestran que se "mantiene en el imaginario de los responsables de la política económica del país un sistema en el que el gobierno lo controla todo".
"Hubo autocríticas por las fallas del sistema de compras electrónicas y autocríticas por las fallas del sistema de acopio. Eso me parece bien, pero la solución no está en el “perfeccionamiento” de lo que ya ha demostrado su ineficacia. El monopolio es solo eficaz para el monopolista pero contraproducente para quien lo sufre", añadió.
Este jueves, el régimen cubano dio detalles sobre la desescalada que inciairá en el país.
La primera etapa de "recuperación pos COVID-19" está dividida en tres fases, de las que todavía no se ha detallado la duración.
Algunas medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las pesquisas activas en la comunidad "llegaron para quedarse", advirtió el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Una segunda etapa estará dedicada a implementar una "estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar una crisis prolongada a nivel global" .