Aparecen carteles antigubernamentales en Santa Clara

Las paredes de diferentes instituciones estatales de Santa Clara han venido amaneciendo con frases contra del régimen cubano desde la semana pasada.

La acción es reivindicada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRC OZT), a través de las cuentas de Facebook de algunos de sus miembros.

Activistas del Comando Cívico Leoncio Vidal, afiliado al Frente, se lanzaron a las calles de la ciudad para escribir en las paredes lo que no se les deja decir en otros espacios.

Para que el pueblo se solidarice con la lucha por una Cuba libre”, escribió Félix Pérez, activista del Frente, en su cuenta de Facebook.

Poner carteles en Cuba en contra del gobierno, o ser sospechoso de haberlos puesto, pude constituir un delito, y en el menor de los casos la Seguridad del Estado o la policía someten a los sospechosos a un interrogatorio que puede durar horas, sin descartar que de ser sorprendidos infraganti se puedan ganar una golpiza.

Recientemente fue noticia la expulsión de la Universidad de Camagüey del joven estudiante Jorge Enrique Batista, acusado de ser uno de los autores de los carteles que decían “Abajo Díaz-Canel”, encontrados en enero último en varias paredes de la institución educativa.

 

Solo los más temerarios en la Isla se atreven a desafiar así a las autoridades.

El movimiento al cual pertenece el Comando Cívico Leoncio Vidal, lleva el nombre de Orlando Zapata Tamayo, un albañil y fontanero cubano, que se destacó como defensor de los Derechos Humanos dentro de la disidencia política en Cuba.

Zapata Tamayo fue encarcelado en los sucesos de la Primavera Negra, pero alcanzó notoriedad tras protagonizar una huelga de hambre de 86 días que le costó la vida, mientras se encontraba encarcelado. A pesar de que Amnistía internacional lo consideró un preso de conciencia, los medios oficiales del régimen cubano trataron de resaltarlo como un delincuente común.

La muerte de Orlando produjo gran repercusión mediática, entre otras razones, por ser el primer opositor fallecido en una cárcel cubana desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel también en huelga de hambre.

Zapata fue miembro del Movimiento Alternativa Republicana, y del Consejo Nacional de Resistencia Civil.

El actual secretario nacional del FNRC OZT es Jorge Luis García Pérez, activista de Derechos Humanos y democracia en Cuba, más conocido como Antúnez.

Antúnez fue encarcelado por 17 años desde 1990 hasta 2007 por su activismo político. Los disidentes en la Isla lo llaman el Nelson Mandela de Cuba.