Cerca de 70 cubanos se encuentran atrapados en Kiev, la capital de Ucrania, en medio de la intervención rusa, y la Embajada cubana en ese país no les ha prestado ni asistencia ni apoyo para asegurar sus vidas.
En entrevista con el medio independiente 14ymedio, el cubano Raidel Arbelay Becerra resaltó que la legación diplomática de la isla “nos odia”, y que a pesar del riesgo que corren, trataran de mantenerse unidos en esta situación.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) aclaró en redes que su embajada en Ucrania se mantiene en funciones y que “permanece en contacto con los cubanos residentes, como parte de la asistencia consular”; una afirmación que se contrapone a lo expresado por Arbelay Becerra.
La posición de Cuba ante las operaciones bélicas de la Federación Rusa ha sido de total complicidad, al igual que la de otras dictaduras de la región como Nicaragua y Venezuela.
Ayer, 25 de febrero, Gisela García, titular de la Dirección de Europa y Canadá del Minrex, se reunió con el Encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en La Habana, Oleksandr Kalinchuk, después de varias denuncias sobre la parcialidad de Cuba con Rusia ante el conflicto.
"Abogamos por la solución pacífica y negociada del conflicto y lamentamos la pérdida de vidas humanas", aseguró la cubana, y enfatizó “la histórica posición de Cuba de denuncia a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia, como amenaza a la seguridad global".
En declaraciones a América TeVé, Kalinchuk afirmó que la declaración de la cancillería cubana sobre el conflicto y la posición del gobierno cubano “no son buenos ni aceptables para los ucranianos, porque en este momento tenemos una clara invasión de tropas rusas en territorio de Ucrania”.
Con anterioridad, Kalinchuk contó a 14ymedio que los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores aún no se habían acercado a su legación “a pesar de las repetidas peticiones para hablar o establecer un encuentro” por parte de los ucranianos.
Mientras los cubanos se oponen a la guerra en Ucrania, el gobierno asegura su posición al lado de Rusia. Así lo aseguran las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, que culpan a Occidente de la agresión del Kremlin.
“El empeño de Estados Unidos por imponer la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia constituye una amenaza a la seguridad nacional de este país y a la paz regional e internacional”, expresa el comunicado oficial cubano.
El régimen de La Habana sostiene que Estados Unidos “lleva semanas amenazando a Rusia y manipulando a la comunidad internacional sobre los peligros de una ‘inminente invasión masiva’ a Ucrania”, algo que finalmente ocurrió.
“Llamamos a Estados Unidos y a la OTAN a atender de manera seria y realista los fundados reclamos de garantías de seguridad de la Federación de Rusia, que tiene derecho a defenderse”, agregó el gobierno comunista.
Desde el jueves, fuerzas militares de Rusia iniciaron un ataque a territorios de Ucrania por orden del presidente de ese país, Vladimir Putin, que había anunciado al amanecer una "operación militar especial" en su país vecino.
Fuentes oficiales reportaron al menos 198 muertes luego de dos días de enfrentamientos.