Agreden a manifestantes pacíficos cubanos en México

Simpatizantes en México del gobernante Miguel Díaz-Canel agreden a manifestantes pacíficos cubanos por oponerse al régimen
Simpatizantes en México del gobernante Miguel Díaz-Canel agreden a manifestantes pacíficos cubanos por oponerse al régimen
 

Reproduce este artículo

Durante una protesta en las afueras de la Embajada del régimen cubano en México, cubanos que se manifestaban pacíficamente fueron agredidos por simpatizantes del presidente de la Isla Miguel Díaz-Canel, de visita oficial en ese país.

Según reportó el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego, es la primera vez que ocurren agresiones contra los manifestantes pacíficos.

"Nos han agredido, nos arrebataron los carteles. Es primera vez que pasa algo así y esto es lo que genera la presencia de Díaz-Canel en un país donde existe derecho a la protesta", explicó Gallego en una transmisión en vivo este 17 de septiembre.

En la protesta también están presentes el cantante Francisco 'Pancho' Céspedes, la profesora de arte Anamely Ramos, y otros integrantes de la comunidad cubana en México.

"Nosotros estamos bien, la policía nos está protegiendo. Pero ya ven que fácil se pierden los derechos, la libertad y México tiene que cuidarse. Esto es lo que genera Cuba en el mundo", agregó.

Gallego agregó que los simpatizantes de Díaz-Canel presentes son mexicanos, excepto los funcionarios de la Embajada del régimen cubano en Ciudad de México. El gobernante cubano se encuentra dentro de la sede diplomática.

Los opositores cubanos en la manifestación denunciaron agresión a un adolescente y el robo de una mochila.

La emigrada cubana Martina Rey Álvarez, quien vive en México desde hace 53 años está presente en la manifestación, declaró para Cubanet que "lo que Cuba está viviendo es realmente algo horroroso. Cuba está muriendo y no es metáfora. Están dejando morir a los cubanos".

Rey Álvarez denunció que las personas afines al régimen cubano son 'profesionales' y traen incluso palos.

"Esto que está sucediendo es una desgracia para Cuba y para este bello país que adoro", añadió.

Díaz-Canel llegó el 16 de septiembre a México para participar en las fiestas patrias, que conmemoran el aniversario de su independencia, y en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Lo acompaña en esta visita oficial el general Luis Alberto López-Callejas, hombre cercano a Raúl Castro y jefe del conglomerado militar GAESA; y del ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca, según confirmó el periódico oficialista Granma.

Este jueves ocurrió otra manifestación contra Díaz-Canel en el Zócalo de la Ciudad de México.