"Afuera sí y aquí no", mala atención médica en Sabana Miguel, Cienfuegos

Mala atención médica en Sabana Miguel, Cienfuegos

 

Los vecinos de Sabana Miguel, Cienfuegos, se quejan de la casi inexistente atención médica que reciben, por ser un poblado pobre y de difícil acceso.

De acuerdo con las personas que allí viven "se engañó al pueblo", pues hace más de tres años les dijeron en una rendición de cuentas que iba a construirse un consultorio; el pueblo consiguió el lugar donde hacerlo, se empezó pero nunca se terminó.

En entrevista con ADN Cuba, Einalvis Rusó dijo: "Aquí en este lugar la situación es crítica con el problema de la medicina. Aquí no se ve al médico. Hay un solo médico en el consultorio y cuando no está de guardia lo ponen para Pepito Tey o para otra parte. Casi nunca está".

Por otro lado, Dania Sosa explicó la precaria crisis del transporte, generalizada en toda la isla, pero se hace mayor en estos sitios. "Lo que hay son coches de cinco pesos. Los enfermos tienen que ir como está la carretera con baches y huecos. Los carros no quieren llegar a este lugar. Las guaguas tampoco. No hay guagua local. Es una guagua de la terminal que viene dos veces al día, una vez por la mañana y otra a la 1 p.m, si es que viene".

Dos mujeres embarazadas también lamentaron que rara vez van doctores a visitarlas y que nunca tienen los medicamentos que necesitan en los centros médicos, sin embargo, en el mercado negro sí se consiguen a precios altos.

La vecina Silvia Allanes también comentó que su papá estuvo enfermo con una sacrolumbalgia y "estuvo por ahí que ni caminaba, y tuvimos que llevarlo al policlínico porque aquí no vino nadie".

A mediados de enero, ADN también publicó un reportaje sobre la mala atención médica en San Juan y Martínez, Pinar del Río.