Aduana decomisará “billetes o menudo en CUC”, porque es “lo establecido”
La Aduana de Cuba decomisará “billetes o menudo en CUC” a los pasajeros que intenten salir de Cuba o entrar al país con esa moneda, advirtió la prensa del Partido Comunista.
Aduana decomisará “billetes o menudo en CUC”, porque es “lo establecido”

La Aduana de la República de Cuba decomisará “billetes o menudo en CUC” a los pasajeros que intenten salir de Cuba o entrar al país con esa moneda, porque así está establecido en la ley, según una advertencia lanzada este martes por el periódico oficialista Sierra Maestra de Santiago de Cuba en su página de Facebook.

La advertencia viene a raíz de un incidente que ganó notoriedad en redes sociales y la prensa independiente, sobre el decomiso de 70 CUC a un viajero en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

El portal de noticias CiberCuba, denunció entonces el caso de Juan Torres y su hermana Migdalia, a través de un video que muestra con claridad lo ocurrido.

“Muchos son los comentarios, algunos de aprobación y otros de inconformidad, pero no se hizo más que hacer cumplir lo establecido”, indica la publicación del diario oficial del Partido Comunista en esa ciudad del oriente cubano.

Y recuerde amigo, el desconocimiento de la ley no le exonera de responsabilidad”, advierte la nota.

 

 

El periódico agrega la referencia legal que permite a los aduaneros proceder al decomiso en esos casos: “En la Resolución No. 18/2012 del Banco Central de Cuba (BCC) se prohíbe terminantemente la importación o exportación al país de pesos convertibles (CUC), en cualquiera de sus denominaciones”.

Si en los chequeos en frontera se le detecta a algún pasajero, ya sea billetes o menudo en CUC, se le es decomisado”, añade la publicación.

En virtud de esa misma Resolución, “los ciudadanos cubanos domiciliados en el país y los ciudadanos extranjeros residentes permanentes en Cuba pueden exportar e importar a su salida o entrada al país, sumas que no excedan los dos mil pesos cubanos (CUP 2 000) de curso legal, en efectivo y en cualquier denominación”.