Acusan de agresión sexual a conocido bailarín cubano en Londres
El conocido bailarín cubano Yat-Sen Chang, que enfrenta un proceso judicial en Londres luego de acusaciones por presunta agresión sexual a tres mujeres, se declaró inocente durante una audiencia el jueves
Yat-Sen Chang, bailarín cubano en Londres. /Foto: Facebook. Ifyoudance.

El conocido bailarín cubano Yat-Sen Chang se declaró inocente a través de su abogada ante las acusaciones en Inglaterra por presunta agresión sexual a tres mujeres en una escuela de danza.

Chang, de 48 años y exbailarín principal del English National Ballet,  ha sido acusado de 14 cargos de agresión sexual y recibió una fianza condicional después de una breve audiencia en la corte de magistrados de Westminster este jueves.

Según el Daily Mail, los presuntos delitos cometidos por Chang contra las tres mujeres tuvieron lugar en la Escuela de Danza de West London entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016.

De acuerdo con un reporte judicial de los cargos, Chang, que vive en la ciudad portuaria alemana de Kiel con su actual pareja, está acusado de tocar “sexualmente” sin consentimiento, indica la nota de la prensa británica.

El bailarín habló sólo para dar su nombre completo a la corte como Yat-Sen Chang Oliva, su dirección, fecha de nacimiento y para confirmar su nacionalidad como cubano.

No se presentaron alegatos formales durante la breve audiencia, pero la abogada de Chang, Catherine Daly, indicó que se declararía inocente de los cargos.

Según un perfil en el sitio web del Teatro Alemán Kiel, Chang nació en Matanzas, Cuba, y formó parte del Ballet Nacional de Cuba entre 1989 y 1992.

En 1993,  se unió al English National Ballet,  y fue bailarín principal hasta 2011.

 

 

Se unió al Ballet Kiel en 2017, donde figura como bailarín con la compañía.

En 2013, creó Yat-Sen Chang Dance Company, que tenía una dirección registrada en Aylesbury, Buckinghamshire, con Companies House.

El historial de presentación de la compañía muestra que se disolvió en 2015.

El juez de distrito Angus Hamilton envió el caso de Chang al tribunal de la corona de Isleworth, donde debe comparecer el próximo 6 de febrero.

A Chang se le concedió la libertad bajo fianza con la condición de que no contacte a los tres demandantes directa o indirectamente.

Chang, nativo de Matanzas, proviene de una familia de reconocidos bailarines que como él fueron formados en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba dirigida por Alicia Alonso. Su hermano, Lienz, luego de trabajar en Cuba, lo hace desde hace unos años en el Teatro La Scalla de Milán .Su hermana Lumei  es profesora y bailarina de danza contemporánea de danza española en el Centro Pro Danza de La Habana.

Yat-Sen Chang, al igual que su hermano, forman parte de una segunda generación de estrellas masculinas de relevancia internacional del Ballet cubano, integrada además por Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Yosvani Ramos y los hermanos Daniel y Rolando Sarabia.