El bailarín cubano y Premio Nacional de la Danza en 2019, Adolfo Roval falleció este 24 de julio en La Habana.
Roval reconocido como uno de los bailarines más importantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) murió a la edad de 91 años y aún no son oficiales las causas de su deceso.
Una nota de la directa del BNC, Viengsay Valdés, en la página de la institución aclara que:
“Falleció el maestro Adolfo Roval . Una gran pérdida para nosotros. Su amor al BNC y a la danza fueron su vida.
No pudimos despedirnos pero honremos su memoria siendo cada día mejores y esforzándonos cada vez más. Hoy la vida nos pone grandes obstáculos pero de un gran impulso, que es la voluntad; los pasaremos. Un abrazo a todos y ánimo”.
Entre sus reconocimientos a su destacada trayectoria artística figuran el Premio al Magisterio Artístico en 2005, de manos de la Universidad rey Juan Carlos y el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, de Madrid.
Adolfo Rodríguez Valdés, nombre completo del Maître del BNC, nació en Cienfuegos, en el centro de la isla en 1929.
Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet Alicia Alonso en 1952 en La Habana. En 1954 ingresó en el Ballet de Cuba y más tarde, en 1959 se reincorpora de nuevo al regresar de Puerto Rico, donde ayudó en la formación de un grupo de ballet profesional.
Según indica el oficialista Cubadebate el artista llegó a solista y entre sus papeles más recordados están el Bufón de “El lago de los cisnes”, Mamá Simone y Alain en "La fille mal gardée", y el doctor Coppelius en "Coppelia".
Como profesor laboró no solo en Cuba sino también en México, Colombia, Francia y en España.