Viengsay Valdés, nueva directora del Ballet Nacional de Cuba

El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, nombró hoy como directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) a la bailarina Viengsay Valdés, luego de que la plaza quedara bacante con el fallecimiento de la legendaria Alicia Alonso.

El nombramiento ocurrió sobre la escena del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, en presencia del elenco artístico del BNC y medios de prensa invitados. Desde el 22 de enero de 2019, Valdés ocupaba el puesto de subdirectora artística de la compañía.
En 2019, el BNC celebró el 71 aniversario de fundado por Alicia, Fernando y Alberto Alonso, cuya labor conjunta puso los cimientos de la escuela cubana de ballet.
Valdés, una de las figuras cimeras del ballet cubano en la actualidad, ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.

El Ministerio de Cultura de Cuba le otorgó la Distinción por la Cultura Nacional (1999), la Medalla Alejo Carpentier (2003) y la Medalla Raúl Gómez García (2014).  Mientras, la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) le concedió el Premio de Interpretación Femenina, en 2009, y el Premio Lorna Burdsall, en 2015.

Fue elegida entre las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la prestigiosa revista Dance Europe, y ha llevado su arte hasta escenarios de los cinco continentes, gracias a los compromisos con el BNC y numerosas invitaciones a galas de estrellas mundiales y festivales internacionales.

Con sólo 18 años Valdés fue promovida a bailarina principal del BNC, donde se ha destacado por representar roles femeninos de algunos de los ballets más famosos como El lago de los cisnes, Don Quijote, Giselle o El Cascanueces.

En julio de 2001, Alicia Alonso la promovió al rango de prima ballerina (primera bailarina). Desde entonces ha bailado en los más importantes festivales de ballet a escala mundial y con las mejores compañías del orbe.

Destacadas son su participaciones en la Gala Mundial de Estrellas de la Danza en Budapest en 2002, en el Festival de Ballet de Beijing en 2004 y en el Etoiles du Ballet 2000 Festival en Cannes, Francia. En abril de 2008 Valdés bailó frente a las Pirámides de Guiza en Egipto, en la primera actuación al aire libre realizada en ese lugar.