Yuliet Cruz: "Mi Pancho querido, cuánto te extrañará el teatro"

La publicación de Cruz superó los 3000 comentarios de personas lamentando la muerte de García
García Castellanos ganó el Premio Nacional de Teatro en 2012. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Estudio, Compañía Teatral Hubert de Blanck y Argos Teatro
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Yuliet Cruz se unió a las decenas de artistas que lamentaron la muerte de 'Pancho' García, Premio Nacional de Teatro en 2012.

"Otra pérdida, otro grande. Mi Pancho querido cuánto te extrañará el teatro. Un actor inmenso, con una entrega y una fuerza descomunal", inicia la publicación de Cruz en redes sociales.

La actriz recordó en imágenes su trabajo junto a García.

"¡Qué suerte la mía haber compartido escena junto a ti y haber aprendido tanto! ¡Se te va a extrañar mucho! Mi aplauso para ti. A un gran artista se le despide con un gran aplauso", concluyó.

La publicación de Cruz superó los 3000 comentarios de personas lamentando la muerte de García.

"Quiero agradecerles por el acompañamiento y las muestras de respeto que han estado dejando tras la pérdida de nuestro querido Pancho. Les doy las gracias en mi nombre y de todos sus colegas y amigos. En especial de Argos Teatro", agregó la actriz.

Muere Pancho García en La Habana a los 78 años

El 16 de diciembre falleció en La Habana el actor cubano Francisco 'Pancho' García Castellano, figura reconocida del cine y teatro en la Isla, informaron varias personas cercanas en redes sociales.

"Me llega la noticia de que el gran actor cubano Pancho García ha muerto. Una muy triste noticia. Todavía espero que no sea verdad. Tuve la suerte de trabajar con él a inicios de 2018 en El Secadero - Dryland. Una escena deliciosa que compartía con Eduardo Martínez, Raúl Capote Braña y Dana Estévez Conde. Pancho fue nuestra elección para El Sueco, rey del underground habanero y dueño del misterioso Casino. A pesar de sus problemas de la vista, Pancho paseó su personaje, acertó con las miradas y los gestos", escribió en Facebook el cineasta José Luis Aparicio.

El joven realizador contó que García Castellanos le decía que "trabajar con los jóvenes era un regalo, pero el regalo lo recibíamos nosotros. Entre tomas nos compartía sus increíbles historias, y yo sentía que nunca había trabajado con alguien tan profesional. Siempre amable y agudo, desde el primer día en que fui a su casa del Mónaco a leerle en voz alta el guion que escribimos Daniel Delgado Saucedo y yo (...) Fue además de las pocas vacas sagradas que firmó la Declaración del Cardumen. Estuvo siempre del lado de los artistas jóvenes. Muchísimas gracias, maestro. Un honor y un placer. Mucha luz y en paz descansa", concluyó Aparicio.

Decenas de personas en redes sociales han lamentado el fallecimiento de Pancho García, sobre todo del gremio de las artes cubanas. 

La escritora Martha Luisa Hernández Cadenas escribió: "Mucha luz para Pancho García, gracias por tantos personajes inolvidables en el teatro y el cine".

García Castellanos ganó el Premio Nacional de Teatro en 2012. Integró los elencos de las agrupaciones Teatro Estudio, Compañía Teatral Hubert de Blanck y Argos Teatro.

Fue miembro de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC y miembro emérito.

También trabajó para la televisión, participando en telenovelas, cuentos, comedias y series policíacas. Es el autor de guiones teatrales, monólogos y la versión teatral de la novela Las Impuras de Miguel de Carrión y los monólogos Homenaje y El Primo de La Habana. En 2008 participó en los filmes Chamaco, de Juan Carlos Cremata, José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez, La caperucita roja, de Jorge Molina Enríquez y La piscina, de Carlos Rodríguez. En enero de 2014 fundó el proyecto El Túnel, que tuvo su primer estreno el 5 de abril de ese mismo año con la obra ¡Ay, Carmela!, de José Sánchez Sinisterra, interpretada por los actores Liliana Lam y Alberto Corona, bajo su dirección artística.

*Foto: Alina Lima