Yotuel Romero recibe Premio Martí en Estados Unidos


El músico cubano Yotuel Romero recibió el pasado 21 de agosto en New Jersey, Estados Unidos, el Premio Martí que otorga la Alianza Cubano Americana para el Liderazgo y la Educación (CAALE por sus siglas en inglés).
Yotuel Romero recibe Premio Martí en Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

El músico cubano Yotuel Romero recibió el pasado 21 de agosto en New Jersey, Estados Unidos, el Premio Martí que otorga la Alianza Cubano Americana para el Liderazgo y la Educación (CAALE por sus siglas en inglés).

Este galardón fue conferido al artista por sus “contribuciones a la lucha por la libertad” de Cuba. 

En la cuenta oficial de Instagram de la CAALE esta expresó el honor de contar con la presencia del interprete del tema libertario “Patria y Vida”.

“@yotuel Que honor tenerte aquí con nosotros para agradecerte por todo tu liderazgo y dedicación a la causa de la libertad de Cuba.

Ojalá que muy pronto podamos celebrar una Cuba libre junto a nuestro pueblo.

Gracias por tus palabras, tu tiempo y presencia al igual que la de tu esposa @beatrizluengo y familia.

CAALE está por siempre a tu servicio”, reza un comunicado de la cuenta, acompañado del video de la premiación.

La organización, creada en 2013 y cuyo fin es el apoyo a la educación de la comunicad cubanoamericana expresó que "Yotuel Romero personifica todo lo que representa la organización y es un activista por la democracia en Cuba (...) y 'Patria y Vida' se convirtió en el himno de las protestas cubanas”.

El régimen cubano contra Romero

Recientemente el periódico Granma tildó de agente político de Estados Unidos al músico cubano Yotuel Romero, tras la reunión que sostuvo el ex Orishas con el presidente Joe Biden.

“La inclusión de Yotuel en la lista de convidados a la Casa Blanca responde a la estrategia de comunicación concebida para acercar el discurso de Washington al pueblo cubano, en especial a las más jóvenes generaciones” resaltó el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El encuentro al que se refiere Granma ocurrió el pasado 30 de julio entre el presidente y los activistas Felice Gorordo, CEO de eMerge Americas y cofundador de Roots of Hope; Ana Sofia Peláez, cofundadora del Miami Freedom Project; y Manny Díaz, ex alcalde de Miami y presidente del Partido Demócrata de Florida.

El tema esencial de las conversaciones fue la reciente ola de protestas en la isla, la represión del régimen y la situación actual. También cómo puede influir la política norteamericana en el pueblo cubano.

El diario acusa a Romero de ser la apuesta estadounidense para ganar seguidores entre las comunidades jóvenes y marginadas, cuyos integrantes, en su mayoría afrodescendientes y de extracción humilde, el régimen ha clasificado como “delincuentes” y ha enjuiciado de manera sumaria, sin garantías procesales.

 “Por su físico y proyección, el rapero encarna con seguridad el «seguido» en comunidades de jóvenes negros cubanos, vulnerables por su condición social desfavorable y a quienes el gobierno de Estados Unidos ha identificado como objetivos para el cambio de régimen en la Isla”, agrega.

La campaña impulsada desde el oficialismo también ataca al presidente de Estados Unidos, quien ha aplicado una serie de sanciones a las entidades y actores relacionados con la represión a los manifestantes pacíficos del 11J. 

No es la primera vez que el castrismo arremete contra Romero. Tras el éxito del tema “Patria y Vida”, voceros del gobierno cubano lo llamaron “jinetero”, entre otras ofensas, incluso de tono racista.

Una de las marchas por la liberación de Cuba más populosas fue la convocada por el artista en Madrid, donde cientos de cubanos y españoles se manifestaron por los derechos democráticos de los cubanos en la isla.