Médicos Unidos de Venezuela advierte propagación masiva por COVID-19 en el país

La ONG Médicos Unidos de Venezuela asegura que menos del 3% de la población venezolana está vacunada
Casos de COVID-19 aumentan en Venezuela / Foto: Manaure Quintero-Reuters
 

Reproduce este artículo

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) advirtió sobre una posible propagación masiva del COVID-19 en el país luego de que sus datos arrojaran que menos del 3% de la población está vacunada.

Existen “tres eventos que acelerarán la propagación: Detección de circulación de la variante delta, los llamados a reinicio de clases y el inicio de campaña electoral con menos del 3% de la población con cobertura completa de vacunación”, escribió MUV en su cuenta de Twitter.

El domingo, la ONG aseguró que las vacunas chinas contra el COVID-19 continúan llegando al país caribeño, pero el Ministerio de Salud no lo ha anunciado públicamente.

La MUV ha hecho reiterados llamados para acelerar el proceso de vacunación en Venezuela y ha pedido al régimen de Nicolás Maduro que informe sobre las llegadas de las nuevas dosis.

El régimen de Nicolás Maduro ha recibido numerosas críticas con respecto al arribo de las vacunas al país, ya que las cifras públicas varían constantemente, según recoge el diario Infobae.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que en lo que resta del mes de agosto, septiembre y octubre, el país pasará por un proceso de “expansión” de la vacunación contra el COVID-19 para poder retomar el regreso a clases presencial.

Publicación de la ONG Médicos Unidos de Venezuela

Publicación de la ONG Médicos Unidos de Venezuela

Los venezolanos vacunados con la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V continúan a la espera de la segunda dosis ya que, desde finales de mayo, la vacuna no ha vuelto a arribar en el país.

Rodríguez indicó que “pronto” Rusia enviará la segunda dosis de la Sputnik V, aunque no ofreció  detalles.

MUV agrega que en Venezuela no existe un cronograma público de vacunación, por lo que han exigido al régimen a difundir uno previamente elaborado en la que los venezolanos tengan la certeza de que serán inmunizados contra el virus.

De igual modo, el país espera la llegada de seis millones de vacunas del mecanismo COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció Nicolás Maduro recientemente.

El país acumula 327.450 casos confirmados y 3.924 muertes a causa del virus, según los datos ofrecidos por las autoridades.