Yoan de la Cruz desde la cárcel: "soy fan del Chacal"

El joven, encarcelado en Cuba por filmar las primeras imágenes de las protestas del 11 de julio, confesó su admiración por el reguetonero.
Yoan de la Cruz | Chacal
 

Reproduce este artículo

El joven cubano Yoan de la Cruz, encarcelado en Cuba por filmar las primeras imágenes de las protestas del 11 de julio, envió este 22 de febrero una carta a su amigo Adelth Bonne Gamboa en la que confiesa ser fan de El Chacal.

Soy fan del Chacal, pero creo que ya no podré conocerlo, qué triste me siento”, dijo el joven en la misiva, divulgada por Bonne en redes sociales, donde De la Cruz también confiesa que la cárcel le ha cambiado la vida.

“Esos 8 años me tienen preocupado —dijo sobre la petición del Fiscal—, por solo grabar un video, veo que los días pasan y la vida se me va en este horrible lugar, no veo la hora de salir”, añadió.

El joven agradeció el apoyo de su familia y amigos, y dijo sentirse feliz por el apoyo que ha recibido. También aseguró haber sufrido vejámenes allí; entre ellos, discriminación por su orientación sexual.

En diciembre de 2021 tuvo lugar el juicio contra De la Cruz, a quien la Fiscalía le pide ocho años de privación de libertad por transmitir en vivo desde su celular la primera protesta del 11 de julio anterior en San Antonio de los Baños.

Está acusado de los supuestos delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”. A casi dos meses de concluir el juicio, aun las autoridades cubanas no han entregado la sentencia.

De la Cruz fue arrestado en su casa, sin que mediara orden judicial, el 23 de julio de 2021, dos semanas después de las protestas populares iniciadas en el municipio donde reside.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa, pero posteriormente fue trasladado a la prisión de Melena del Sur, provincia de Mayabeque, donde se encuentra actualmente.

A raíz de su encarcelamiento, familiares, amigos y cubanos en general exigen su liberación. Su tía Ivis Cruz, desde Estados Unidos, contó en una publicación a finales de julio que es "un niño súper bueno y que su único delito fue grabar dese su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños".