Willy Chirino recibe Premio a la Libertad a nombre del pueblo cubano

El reconocimiento lleva el nombre del político republicano John McCain y busca reconocer la lucha por la democracia en el mundo.
Premio-Chirino.jpg
 

Reproduce este artículo

El músico cubano Willy Chirino recibió el 19 de octubre el Premio a la Libertad John S. McCain, otorgado al pueblo cubano por el Instituto Republicano Internacional (IRI).

Chirino, de 74 años, relató en su discurso de agradecimiento la situación que se vive en Cuba, mencionó las protestas de julio y pidió que se continuara apoyando la causa de la libertad en la isla desde Estados Unidos.

“La Organización International Republican Institute, una entidad sin afiliaciones políticas, me pidió que recogiera el reconocimiento que le otorgaron al pueblo de Cuba en una ceremonia hermosísima donde participaron varios Senadores de EE.UU.”, agregó el artista.

IRI compartió en YouTube la ceremonia de premiación, en la cual también fueron homenajeados los pueblos de Bielorrusia, Birmania y Lituania, según la página web oficial de la organización.

Chirino recibió el premio de manos del senador republicano y exgobernador de Florida, Rick Scott“Ayer tuve el honor de presentar el Premio John S. McCain Freedom 2021 al valiente pueblo cubano en reconocimiento a su resistencia y fuerza. Seguiremos luchando hasta que haya un nuevo día de libertad en Cuba”, escribió Scott en Twitter.

El Premio a la Libertad se estableció en 1995 para reconocer a las personas que han luchado por promover la libertad y la democracia en sus países y en todo el mundo.

En ediciones anteriores el galardón ha sido otorgado al presidente Ronald Reagan (1997), el papa Juan Pablo II (2005, póstumo), el exsecretario de Estado Henry Kissinger (2009), las Damas de Blanco (2017) y el pueblo de Hong Kong (2020). 

Fundado en 1983 como parte del programa de Apoyo Internacional a la Democracia del Congreso de EE.UU., el Instituto Republicano Internacional es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro.

Aunque se define a sí misma como "no partidista", tradicionalmente ha sido considerada como una organización política de ideología conservadora y asociada al Partido Republicano.