El reconocido músico cubano Willy Chirino recordó las manifestaciones del pasado 11J, afirmando que “la llama no se puede dejar extinguir”.
El cubano realizó una directa en Facebook en la que resaltó la iniciativa de los “valientes héroes” que salieron a la calle en esa fecha a exigir libertad.
“Hola amigos, mi nombre es Willy Chirino y soy cubano. Hoy he querido acudir ante ustedes para recordar, conmemorar y celebrar las acciones de los valientes héroes de mi tierra que hace exactamente un año salieron a las calles de mi Cuba, esta Cuba de todos, exigiendo Libertad”, dijo el artista.
El mensaje del músico cubano estuvo cargado de emoción, a tal punto de que, en varias oportunidades, hizo un gran esfuerzo para contener las lágrimas. “Cuando de la libertad se trata, todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera”, dijo Chirino citando al héroe nacional de Cuba, José Martí.
El 11 de julio de 2021 miles de cubanos salieron a las calles durante la jornada de protestas antigubernamentales más importante en la historia del socialismo en la isla, según los expertos.
El régimen acalló la manifestación con violencia durante los días siguientes. Como resultado, murió el joven Diubis Laurencio Tejeda en el barrio habanero La Güinera, uno de los más combativos de la capital.
ONGs como Cubalex y Justicia 11J —creada a partir de estos sucesos— cuantifican en varios miles los arrestados tras la rebelión.
Como escarmiento, el gobierno de Miguel Díaz-Canel impulsó juicios por delitos como “sedición”, que han sido calificados de farsa por especialistas en derecho y defensores de derechos humanos.
Al respecto, un comunicado de Blinken de finales de junio subrayaba que los jueces cubanos han condenado a más de 550 manifestantes a un total de más de 4000 años, y entre ellos a 20 menores de edad, por su participación en las protestas masivas de julio de 2021.
La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) elevó el 8 de junio a 1046 la cifra de su registro sobre presos políticos en Cuba, la mayoría encarcelados tras la escalada represiva por las manifestaciones de julio de 2021, que se extendieron por más de 60 localidades de la isla.
Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por su participación en las protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.