Regresan apagones tras salida de servicio de termoeléctrica Antonio Guiteras

La nueva rotura hace que la reserva para que el sistema eléctrico opere con normalidad sea insuficiente, lo que provocará más apagones en los horarios de mayor demanda
Termoeléctrica Antonio Guiteras. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

La termoeléctrica Antonio Guiteras, en la provincia de Matanzas, salió de servicio en la tarde del sábado, lo que provocará afectaciones en el servicio eléctrico durante los horarios de mayor demanda, informó la Unión Eléctrica (UNE).

En una nota, la entidad estatal aseguró que la salida de servicio de la unidad de la termoeléctrica fue de manera imprevista y que trabaja ininterrumpidamente para devolverla al sistema eléctrico nacional.

La nueva rotura, sumada a los procesos de mantenimiento en un grupo de termoeléctricas, hace que la reserva para que el sistema eléctrico nacional opere con normalidad sea insuficiente, lo que provocará más apagones en Cuba en los horarios de mayor demanda del servicio eléctrico, según la UNE.

“En estas circunstancias cobra mayor importancia el ahorro y el uso racional de la energía en nuestros hogares”, sostiene la nota, que afirma que una de las medidas adoptadas para paliar los efectos del déficit de generación es la reducción del consumo eléctrico en el sector estatal.

La rotura en la termoeléctrica Antonio Guiteras, cuyo mantenimiento capital se ha venido aplazando por cerca de 10 años, fue en las paredes de agua de la caldera, según información del periodista José Miguel Solís.

El incidente y las afectaciones que derivan de él han provocado la molestia de muchos cubanos, que la han expresado sin tapujos en redes sociales.

A inicios de mes, otras averías en unidades de las centrales termoeléctricas de Felton y Nuevitas, en el oriente y centro de Cuba, respectivamente, provocaron apagones en esas regiones.

Tales roturas se produjeron menos de dos semanas después de que una avería detuviese por seis días a la Antonio Guiteras, la central termoeléctrica de mayor generación en el país, lo que hizo que la UNE programara apagones de hasta tres horas consecutivas en algunos territorios colindantes y dispusiese el uso de los grupos electrógenos en el occidente del país.

Las centrales termoeléctricas de Cuba, principal componente del sistema electroenergético de la isla, presentan fallas y problemas de mantenimiento desde el pasado año, según ha informado en cada momento la UNE.

Las afectaciones han motivado apagones en distintos momentos, los que, sumados al agravamiento de la crisis económica y la escasez habitual del país, configuran un escenario de molestia ciudadana que el pasado verano devino en las mayores manifestaciones registradas en Cuba en décadas.

Cubanos desconfían del relato oficial y estiman que, ante las carencias económicas del régimen, los apagones se deben en muchas ocasiones a la insuficiente disponibilidad de combustible para satisfacer la demanda.

 

Relacionados