VPN contra la censura: ¿Cómo navegar anónimamente y sin publicidad?

Para nadie es un secreto que desde Cuba se bloquean incontables sitios web y otros tantos desde el exterior, en su mayoría páginas web que por motivos políticos le resultan incómodas al gobierno. Esta censura acaba siendo un impedimento o limitante para el cubano que, por ejemplo, necesita obtener información sobre cierto asunto, compararla con otros sitios web y sacar una conclusión propia sobre la veracidad de ciertas informaciones. También para aquel que necesita trabajar en proyectos que, incluso, puedan aportar beneficios al desarrollo del país.

Según el sitio web Newesc, Cuba se encuentra en el tercer lugar de la lista de países con más censura en Internet, precedida por:

1-China, un país en el cual no se puede acceder a páginas como Google, Twitter y Facebook;

2-Irán, que no permite el acceso a Facebook. Lo curioso de este país es que su presidente tiene una cuenta oficial en Facebook, pero sus ciudadanos no pueden leer lo que él escribe;

En la tercera posición están países como Cuba, Siria, Vietnam y Turquía, entre otros. Ellos censuran algunas páginas web y están en proceso de realizar leyes para regular las redes sociales.

También existen las restricciones geográficas que suponen una barrera y son resultado de leyes empresariales de los países donde se encuentran alojados los servidores. Esto crea un continuo cambio de contenido en dependencia del país donde uno se encuentre, ya sea para sitios web que brindan contenido a nivel stream o simplemente a la hora de querer descargar una app.

Cuba siempre ha regulado el acceso a páginas web, aun cuando para la mayoría de los cubanos no lo sientan de tal manera, ya que el gobierno solo pone en su mira a aquellos sitios web cuyos contenidos juzga "inapropiados" para el pueblo. Pero el cubano se ha caracterizado siempre por buscar soluciones, y usar su inventiva para buscar libremente lo que quiere ver en la red de redes.

Conocidas como Virtual Private Network (Red Privada Virtual), los VPN pueden ayudarte a navegar por sitios bloqueados.

ADN CUBA recomienda el uso de Psiphon, una herramienta que utiliza "las tecnologías VPN, SSH, y proxy HTTP para proporcionarle acceso no censurado al contenido en Internet. Su cliente Psiphon aprende automáticamente acerca de nuevos puntos de acceso para maximizar sus oportunidades de evitar la censura".

De acuero con el sitio web de la aplicación, "Psiphon ha ayudado a millones de personas en países con libertades restringidas por todo el mundo, a acceder de forma segura a conocimiento e ideas censuradas".

Otra solución ante la censura en Cuba puede ser también Windscribe; una herramienta con servidores en Canadá, capaz de burlar toda restricción y devolverle al usuario la trasparencia que caracterizó los comienzos de la Internet. Windscribe , genera un túnel encriptado (cifrado AES-256 más sólido que existe, con autenticación SHA512 y una clave RSA de 4096 bits para garantizar una seguridad total del usuario.

También hace uso de un cortafuegos en el lado del cliente y todas las solicitudes de DNS pasan por el túnel y ofrecen una protección total frente a fugas hacia los servidores externos. El slogan de Windscribe: "Nuestro objetivo es desarrollar herramientas fáciles de usar pero potentes que permitan a cualquier persona eludir la censura" es la cálida bienvenida que brinda esta empresa al internauta en su sitio oficial.

Según el sitio Reportevpn, el funcionamiento básico y las ventajas de Windscribe son:

Por un lado, la dirección IP que tienes por tu proveedor de internet se encuentra enmascarada, por lo que la dirección IP que se muestra cuando navegues en internet será la que te aporta el servidor al cual te conectas.

Por otro lado, nadie podrá ver tu actividad en línea, y permanecerás en el completo anonimato.

La privacidad también incluye el bloqueo de anuncios: se bloquea automáticamente toda la publicidad online, por lo que la descarga de los sitios es mucho más rápida, dándote una mejor experiencia de navegación.

La opción "Antisocial" descartará todos los Pinterest, Google+, Faceebook, Twitter, y demás seguidores sociales de todos los sitios que visitas. Éstos informan habitualmente sobre tu actividad a las empresas a las que pertenecen.

También se eliminarán todos los rastreadores y las balizas de los anuncios de las páginas web que visitas. Éstos te rastrean para hacer un seguimiento de los sitios que visitas y generar perfiles sobre tu actividad en línea. Pero con la eliminación de este rastreo, podrás recuperar tu privacidad.

Doble Personalidad: Cada vez que inicias tu navegador debes girar el agente de usuario para poder combatir las "huellas dactilares" en la red que él mismo genera.

Windscribe se ofrece para varias plataformas: computadora, navegador, teléfono móvil, TV, Router, Nas, y Torrens. Y sus ventajas son mucho más amplias de las expuestas anteriormente.

En Cuba la utilización de herramientas de esta índole supone una violación si se utiliza en centros de trabajo, y podría provocar despidos laborales, de la escuela y universidad. La mayoría de los cubanos que optan por su utilización lo hacen manera reservada, tratando esta herramienta y otros tantos VPN como un secreto. Así lo dejan ver, por ejemplo, algunos comentarios de este blog.

Windscribe es, sin dudas una buena herramienta por su estabilidad, servicios y seguridad para aquellas personas que residen en países con gobiernos que censuran contenidos web y manejan la información que queremos ver, como si no existiera en nosotros esa condición humana del intelecto o la propia libertad para discernir lo que puede ser útil o no.