El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, mostró su preocupación por el impacto que tiene para el país los bajos índices de crecimiento poblacional en la isla, el más bajo de la región, y cómo eso afecta aspectos de la economía, como disponer de una adecuada fuerza de trabajo.
“Uno de los temas más complicados para el país, para el futuro, es el tema de los nacimientos, el tema demográfico, y donde hay que romperlo es con (el aumento) de los nacimientos”, dijo Díaz-Canel.
Las declaraciones del mandatario aparecieron en un video gubernamental sobre el Programa Materno Infantil (PAMI), publicado en la plataforma YouTube el miércoles 19.
“Nosotros lo que tenemos que hacer es romper el tema de los nacimientos que es el que va pa´tras, cada vez nacen menos y cada vez los envejecimientos superan a los nacimientos, y así no reponemos ni fuerza de trabajo ni población ni nada”, aseguró.
En enero de este 2020, la BBC señaló que, en América Latina, el país con la tasa de natalidad más alta es Guatemala, con 24,9 por cada 1.000 nacidos, y el que tiene la más baja es Cuba con 10,3.
Lea también
La tasa de natalidad (también definida como tasa bruta de natalidad o, simplemente, natalidad) es la cantidad proporcional de nacimientos que tiene lugar en una comunidad en un lapso de tiempo determinado.
Otros informes ya señalaban la baja en el índice de natalidad en Cuba. El portal Datos Macro destacaba la caída de ese índice en 2017 en comparación con 2016, al bajar de 10,87% a 10,75‰
El índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) fue de 1,72, y el hecho de que tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), supone que no se garantiza una pirámide de población estable, dijo el portal.