Viva Aerobus retomará vuelos Cancún-Camagüey a partir de noviembre
La ruta conecta las ciudades de Cancún, en la península de Yucatán, y Camagüey, al oriente de la isla, a partir del 3 de noviembre a un costo aproximado de USD 425, idea y vuelta
Viva Aerobus
 

Reproduce este artículo

La aerolínea mexicana Viva Aerobus anuncia en su página web vuelos para Cuba desde el 3 de noviembre. La ruta conecta las ciudades de Cancún, en la península de Yucatán, y Camagüey, al oriente de la isla.

El vuelo de ida y vuelta tiene un costo aproximado de 8500 pesos mexicanos, unos USD 425, según la consola de reservaciones de la compañía. Otros vuelos han sido cancelados por la pandemia, pero este aparece como autorizado por México.

La empresa no ha dado anuncios explícitos sobre estas conexiones aéreas, pero Cancún es uno de los pocos destinos que permanecen abiertos en México al tráfico internacional. El gobierno cubano, por su parte, abrió desde este 12 de octubre casi toda la isla al tráfico aéreo internacional.

Sólo se mantienen cerradas las provincias de La Habana, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila por su alta tasa de contagios, pero autoridades del régimen dijeron que esa situación podría cambiar en breve.

Viva Aerobus se suma a otras compañías en su regreso a Cuba. American Airlines, la de mayor volumen de vuelos al Caribe, anunció que regresará a la isla a partir del 4 de noviembre, luego de que se regularicen los vuelos internacionales a la mayor de las Antillas este mes de octubre.  


Todavía la página web de AA tiene que actualizarse, pues los vuelos a la isla aparecen sólo a partir del 25 de noviembre. Sin embargo, la compañía aseguró a medios especializados que la reanudación del tráfico aéreo es vital para mantenerse a flote y seguir siendo competitiva.

La alemana Condor prometió aterrizar en Varadero, ubicado al norte de la provincia Matanzas, el 30 de este mes. En ese polo turístico el aeropuerto internacional comenzará a operar de nuevo el 15 de octubre.

Varios destinos ya están disponibles en la página de la compañía germana, que despegará de sus cuarteles generales en Düsseldorf. Los vuelos no están habilitados aún en el sitio web, pero los de noviembre tienen un costo aproximado, ida y vuelta, de 700 euros.

La española Iberia anunció el 21 de septiembre que volverá a Cuba en octubrecon un vuelo semanal a La Habana. Iberia intenta reactivar en la medida de lo posible los vuelos con América, lo cual es fundamental para las arcas de una aerolínea que consigue hasta el 70% de sus ingresos a través del largo radio.

Actualmente Cuba recibe a vacacionistas canadienses, los cuales desde el 4 de septiembre llegan en vuelos semanales a los cayos del centro del país, donde se han creado las condiciones sanitarias y de seguridad para su estancia.

Ello incluye la realización de exámenes gratuitos para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 (PCR) y protocolos de seguridad en las instalaciones hoteleras, las cuales han sido certificadas para atender el turismo internacional.

El turismo es la principal fuente de ingresos de Cuba y el régimen ha hecho todo lo posible por mantener el flujo en sus hoteles. Entre las medidas estuvo abrir las instalaciones a vacacionistas cubanos, pocos en general, pero preferibles a tener las habitaciones vacías.