La virgen de la Iglesia de Bejucal acompaña a los manifestantes en ese municipio de Mayabeque, en donde este 11 de julio también salieron a protestar contra el gobierno cubano.
En imágenes compartidas en redes sociales el párroco del templo local carga la imagen de la santa en sus manos ante la aclamación de los fieles, quienes gritan “libertad” al mismo tiempo.
Según el usuario William Mesa, la virgen salió a la calle para bendecir la protesta en el municipio, uno de los tantos que se unieron al levantamiento popular este domingo, que ya se extendió por varias ciudades del país.
La imagen, una reproducción de la patrona de Cuba, la virgen de la Caridad del Cobre, ha sido una presencia constante en las luchas de los cubanos por su independencia y por la democracia tanto en la época colonial como en la República (1902-1953).
De este estallido social se reportan manifestaciones en Guantánamo, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara y otras ciudades, en un aluvión que inunda las redes sociales y los medios independientes con fotos y videos.
Cientos de cubanos se han convertido en "periodistas ciudadanos" y, espontáneamente, reportan sucesos tan fuera de lo común en el país, como el volqueo de autos patrulla y el saqueo de tiendas MLC, símbolos de la represión y la pobreza, dos lacras que aquejan a los cubanos.
La información que llega de la isla, aunque fragmentaria, confirman la magnitud de estos sucesos, al igual que la aparición pública del presidente Miguel Díaz-Canel, quien llamó a los "revolucionarios" a enfrentar las manifestaciones.
Las protestas comenzaron este domingo en las calles de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, a pocos kilómetros de Bejucal.
"Abajo el comunismo", "Patria y Vida", "Sí se puede", "Libertad" y "Abajo la dictadura" son algunas de las consignas que han coreado los manifestantes, quienes aseguran no tener miedo a la eventual represión que pueda tener la marcha.
Los manifestantes también se congregaron en el Malecón habanero. Estas imágenes están cargadas de simbolismo tanto para el pueblo de la urbe como la jerarquía del Partido Comunista: en ese mismo lugar, pero en 1994, ocurrió la protesta más grande contra el régimen cubano, conocida como “El Maleconazo”.