Los residentes en Cuba que lleguen desde el exterior por los “polos turísticos”, deberán pagar al régimen en moneda libremente convertible (MLC) la estancia en lugares habilitados para el aislamiento, en lo que se determina si están infectados con la COVID-19, informó este martes el doctor Francisco Durán.
En su habitual conferencia sobre el estado de la pandemia en Cuba, el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dijo que ante el agravamiento de la situación epidemiológica en el país se tomarían las nuevas medidas sanitarias para viajeros internacionales.
El medio estatal CNC TV Granma, reportó que “teniendo en cuenta el riesgo que reportan los casos importados, la aparición de positivos en las comunidades asociadas a estos viajeros y el reporte de nuevas variantes del Sars-Cov-2, se han decidido implementar una serie de medidas a partir del 5 de junio”.
Según las nuevas disposiciones, los viajeros residentes en Cuba que arriban por los polos turísticos “realizarán el aislamiento en la provincia de arribo por el término de 7 días en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC (hospedaje y transportación)”.
Al sexto día, se le hará un PCR, que si arroja resultados negativos le permitirían regresar a su provincia al 7mo día de estar en la isla. En ese caso, la trasportación también “será asumida por los viajeros”.
Lea también
Durán añadió que “se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros en el aeropuerto”. Para los residentes en el territorio nacional que arriben por La Habana y Santiago de Cuba, los gastos de transportación asumidos por los viajeros, incluido el sobrecargo del equipaje, será en CUP (pesos cubanos). A estos también se les “mantiene de manera gratuita la estancia en los centros de aislamiento”, sobre los que tantas denuncias de insalubridad se han emitido en redes sociales.
Por el contrario, “si los viajeros desean optar por una instalación hotelera puede hacerlo pagando el costo”.
En todos los casos se mantienen los protocolos vigentes. “Las instituciones implicadas crearán las condiciones para cumplir estas medidas y mantendrán informada a la población”, asegura el medio estatal citado.