Varios cubanos con dificultades económicas y problemas de vivienda agradecieron al exilio por haber enviado ayuda en los últimos meses y contribuir a mejorar sus condiciones de vida en una isla marcada por la escasez y una permanente crisis económica.
Plataformas como Palenque Visión y Cubanet visibilizaron sus casos en 2020, lo que permitió que de implorar al régimen para que resolviera sus carencias, hoy se muestren complacidos por el aporte solidario de muchos cubanos residentes en el extranjero, mayormente en Estados Unidos.
En un reciente reportaje, Cubanet destaca que amas de casa con problemas de vivienda, damnificados del huracán Sandy y ciudadanos por debajo de la línea de pobreza recibieron durante los últimos meses esas modestas contribuciones, que aliviaron la situación que enfrentaban.
“Rosa Gómez Montoya, María Caridad Rodríguez Vera, Joaquina Rodríguez Vera y Liuba Cisneros Carvajal, de Songo-La Maya, en Santiago de Cuba; así como Félix Román Bastean, de Camagüey, y Berta Caballero, de Guantánamo, estuvieron entre los asistidos”, enumeró el citado medio, a la vez que destacó que varios de los desprotegidos por el régimen solicitaron a Palenque Visión que visibilizara sus casos ante la ineficacia estatal para resolver las dificultades.
Lea también
“Yo estaba en la calle, rodando. No tenía donde dormir. Me sentía sola, abandonada, sin que nadie me socorriera”, afirmó Berta Caballero, quien gracias a la ayuda recibida ya tiene un lugar donde vivir. Su caso sólo es uno de varios, en los que las víctimas del desinterés o la incapacidad estatal han recibido dinero, colchones, alimentos y otros bienes de primer orden.