Vecinos de Marianao protestan en la calle contra desalojos

"Esto era un marabuzal, y ustedes nunca se preocuparon. Todo esto está aquí porque nosotros, a mano limpia, lo hemos logrado", declaró uno de los vecinos ante la funcionaria de Planificación Física.
Vecinos de Marianao protestan en la calle por desalojos
 

Reproduce este artículo

Con gritos de "¡En Cuba sí hay desalojo!", vecinos del municipio capitalino de Marianao cortaron este martes el tráfico de la avenida 114 para protestar por el desalojo de una comunidad de bajos recursos, asentada en la zona del antiguo central Toledo.

De acuerdo con varias versiones  videos difundidos en las redes sociales, tras discutir con funcionarios de Planificación Física para que se les permitiera pagar por la propiedad de los terrenos, los habitantes de la zona decidieron salir a la carretera con una gran bandera cubana para hacer visible su malestar.

De acuerdo con el reporte de los hechos hecho por la usuaria de Facebook Anaelis Pérez, se trató de una "manifestación pacífica en contra de una demolición y desalojo producido a primera hora de la mañana." "Se han derrumbado 17 viviendas de bajos recursos y en vía de construcción. No pudieron continuar demoliendo porque la comunidad se unió y manifesto su inconformidad en contra del proceder", reseñó la vecina.

"Este es un terreno perteneciente al antiguo central Toledo, el cual fue asignado hace más de un año. Planificación Física y las entidades pertinentes después de las asignaciones jamás habían aparecido hasta hoy" --agregó.

"¡Abajo el desalojo!", gritaron decenas de hombres, mujeres y niños, delante de policías. Algunos transeúntes también coreaban vivas a Fidel y Raúl.

"Esto era un marabuzal, y ustedes nunca se preocuparon. Todo esto está aquí porque nosotros, a mano limpia, lo hemos logrado", declaró uno de los vecinos ante la funcionaria. "Nosotros no queremos que ustedes nos regalen un pedacito, sino hacer un proyecto y que nos digan cuánto tenemos que pagar. No importa si yo soy de Oriente, todos somos cubanos".

"No todos los terrenos son habitables. Ustedes no conocen cuáles son las limitaciones de Planificación Física, y en los lugares que se puede o no construir", le responde la funcionaria.

Poco después, se ve cómo las 76 familias afectadas marchan hacia la rotonda más cercana a la zona para hacer visible su protesta.

Cuba padece un reconocido déficit habitacional general, que según los datos oficiales asciende a 800.000 viviendas.

Recientemente, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel presentó el tema de la vivienda como "el principal problema social acumulado que enfrenta Cuba" y volvió a apelar al trabajo del Gobierno "con sensibilidad y constancia" para resolver la crisis enquistada del sistema.

 

 

Tags
 

Relacionados