Una empresa italiana producirá vacuna cubana contra el coronavirus

La empresa ADIENNE Pharma & Biotech llegó a un acuerdo con autoridades cubanas para producir la vacuna Soberana 02, a pesar de no contar con el aval de la OMS.
Vacunas cubanas contra el coronavirus
 

Reproduce este artículo

La vacuna Soberana 02, una de las fórmulas cubanas contra la Covid-19, podrá ser parcialmente producida en Italia gracias a un acuerdo firmado este 28 de abril con una empresa italiana, informó EFE.

El Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de Cuba, la empresa ADIENNE Pharma & Biotech y la Agencia para el intercambio económico y cultural con Cuba (AICEC) —ambas de Italia— suscribieron este memorando, que permitirá formular, llenar y envasar el inmunógeno de la isla en el país europeo.

El director general del IFV, Vicente Vérez, indicó que el acuerdo está cerrado pensando en un potencial momento de entrada de esta vacuna en Europa o, incluso, en América del Norte.

Vérez explicó además que la intención es, en una segunda fase, evaluar si pudieran producirse completamente en esta empresa italiana Soberana 02 y otras vacunas del IFV.

Además de Soberana 02, Cuba está aplicando de forma masiva en su población otras dos fórmulas contra la Covid-19: Abdala y Soberana Plus, que recibieron ambas la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana a mediados del año pasado.

Estas tres vacunas cubanas mostraron en los estudios realizados por especialistas cubanos una eficacia superior al 90%, pero ninguna ha sido revisada por el momento por expertos independientes.

El trámite iniciado por la empresa estatal BioCubaFarma para la certificación de los inmunógenos Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala se encuentra “en espera de información sobre la estrategia y los plazos para su presentación”, un requisito que debe cumplir la parte cubana.

Cuba no participa en el mecanismo Covax, creado por la OMS para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.

Hasta la fecha, más de 9,9 millones de personas (de los 11,2 millones de habitantes de Cuba) cuentan con el esquema de vacunación completo, cifras que suponen el 90 % de la población total y el 95 % de la población vacunable, según el Ministerio de Salud Pública (Minsap).