Aministía Internacional: Otero Alcántara perdió visión de un ojo en prisión

El artista permanece en el penal de máximo rigor de Guanajay y denunció desatención médica a los síntomas que presenta, secuelas de su huelga de hambre.
Luis Manuel Otero Alcántara
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, denunció este 28 de abril que el artista disidente cubano Luis Manuel Otero, preso en una cárcel de la isla, perdió la visión de un ojo durante su encierro.

“La salud de Luis Manuel Otero Alcántara, preso de conciencia en Cuba, se ha deteriorado significativamente. Nos comunican que ha perdido la vista de un ojo y que no ha recibido atención médica”, tuiteó la abogada y activista.

A mediados de este mes, la activista y curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo denunció que el artista y líder del Movimiento San Isidro seguía sin recibir atención especializada por sus problemas de visión.

El artista permanece en el penal de máximo rigor de Guanajay y denunció desatención médica a los síntomas que presenta, secuelas de su huelga de hambre.

A inicios de abril, Otero Alcántara y el rapero contestatario Maykel Osorbo  recibieron peticiones fiscales de 10 y 7 años de privación de libertad, respectivamente, según denunció la activista Anamely Ramos.

“Después de casi un mes de abierto el proceso del juicio oral, salen las peticiones fiscales de Maykel y Luis. A Maykel le piden diez años y a Luis siete años”, reveló la intelectual.

El artista, incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, fue detenido el 11 de julio pasado cuando intentaba unirse a las manifestaciones antigubernamentales en La Habana, que se extendieron a más de 60 localidades del país.

Desde agosto de 2021 Otero Alcántara es considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). Otras organizaciones cívicas y de derechos humanos como Freedom House, PEN Internacional, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), o Prisoners Defenders, han pedido a las autoridades cubanas la liberación de los artistas y activistas.