Ultiman a tiros a dos mujeres en Santiago de Cuba
Dos mujeres fueron asesinadas en Santiago de Cuba por disparos con arma de fuego efectuados por un agresor que tenía una relación de familiaridad con ellas y fue atrapado mientras huía, confirmó el Minint sobre el hecho que ha conmocionado este sábado a toda Cuba
Ultiman a tiros a dos mujeres en Santiago
 

Reproduce este artículo

Dos mujeres fueron asesinadas este sábado en Santiago de Cuba por disparos con arma de fuego efectuados por un agresor que tenía una relación de familiaridad con ellas y fue atrapado mientras huía, confirmó el Ministerio del Interior (Minint) del régimen cubano.

Mediante una escueta nota, la entidad precisó que “siendo las 8.00 a.m. de este sábado 7 de noviembre, en la parada de ómnibus ubicada en el Micro 9, en el centro urbano José Martí, en esta ciudad, un ciudadano se acercó a dos compañeras que se encontraban en el lugar y extrajo un arma de fuego, disparándoles a ambas”.

“Una quedó occisa en el lugar y la otra fue trasladada al hospital y cuando se procedía a operar falleció en el salón. El autor de los hechos se dio a la fuga, por lo que de inmediato se desplegó en todo el lugar un dispositivo policial y unos minutos más tarde fue detenido cuando huía, ocupándosele el arma homicida”, agrega la nota.

El documento revela que el ciudadano agresor guardaba familiaridad con las dos fallecidas, esposa e hija, y subraya que “un grupo ministerial multidisciplinario investiga los hechos”.

El asesinato ha conmocionado a la oriental provincia cubana y la isla toda desde horas de la mañana. Un usuario identificado como Robier explicaba en redes sociales, con ciertas imprecisiones y haciéndose eco de rumores, que “anoche” se había producido “un hecho lamentable” en su barrio, Micro 9.

“Un hombre llegó a la parada, sacó una pistola y comenzó a disparar, una mujer está hospitalizada con disparos en la cabeza y el abdomen y otra mujer herida también. Aún se investigan los hechos, pero se sospecha de un intento de feminicidio”, dijo Robier, que en una publicación posterior aclaró que el hecho no había sido en la noche del viernes, sino “bien temprano hoy”. 

“Esto ha conmocionado a la comunidad del Distrito José Martí, que tiene una historia de violencia y delitos comunes muy arraigada en el imaginario santiaguero, teníamos muchos años sin un hecho criminal tan lamentable y menos con armas de fuego”, detalló.

Por su parte, el coordinador nacional de la opositora Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, reveló en su cuenta de Twitter que un hombre, de nombre Andy, había disparado una pistola contra dos mujeres en el Distrito José Martí, Bloque B, Santiago de Cuba.

“Unos dicen que las dos murieron, otros que solo una, que a la otra la trasladaron al hospital. Se comenta que el atacante dice que lo hizo porque no le dejaban ver a su hijo”, escribió el opositor antes de que el Minint diera a conocer la versión oficial.

Según el cómputo de la campaña “#UnidasPorNuestrosDerechos”, lanzada en septiembre por varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión, en lo que va de 2020 en Cuba se han producido 21 feminicidios, sin incluir los asesinatos de este sábado, potencialmente clasificable como un crimen de esa índole.

El último feminicidio confirmado del que las organizaciones participantes de la campaña tienen registro ocurrió el pasado 6 de noviembre en el municipio Yara, Granma, donde una mujer de más de 60 años fue asesinada presuntamente por su marido, quien se encuentra en paradero desconocido.