Ulises Toirac expresa su orgullo por el legado de Celia Cruz a la cultura cubana

El humorista Ulises Toirac compartió en Facebook una anécdota personal que ilustra la trascendencia de la llamada Reina de la Salsa para la cultura cubana.
Ulises Toirac y Celia Cruz
 

Reproduce este artículo

El popular humorista cubano Ulises Toirac tildó de “contraproducente” el programa televisivo “La pupila asombrada”, el cual aludió con imágenes y opiniones a la legendaria cantante cubana Celia Cruz, borrada de los anales oficiales del régimen de la Isla.

Toirac no se refirió directamente al programa dirigido por Iroel Sánchez, un vocero oficialista y furibundo crítico de las figuras y medios independientes cubanos, pero su post se une a la cadena de reacciones provocada por la alusión a Celia Cruz en ese espacio de la Televisión Cubana.

En ese contexto, Toirac compartió una anécdota personal que ilustra la trascendencia de la llamada Reina de la Salsa para la cultura cubana.

“Hace algunos años y gracias a admirables y queridos amigos, visitamos Washington (DC) y me llevé una muy grata impresión de la ciudad por supuesto. Una de las cosas que más me llamó la atención (eran las festividades por el Día de la Independencia) fue lo organizado y rápido del servicio de metro. Estoy hablando de miles de personas tratando de trasladarse y lográndolo en no más de media hora de una gruesa e interminable cola”, comenzó su post el humorista cubano.

Luego prosiguió: “Washington tiene un carajal de museos. Visitarlos todos ellos en corto espacio de tiempo era imposible. Así que apunté dos que me interesaban, para darles una ojeadita apurada: el de Ciencias Naturales y la Galería de Arte”.

“Y fue allí que entrando, en el mismo lobby me dio en la cara una exposición de Celia Cruz impresionante. Y me quedé pluripasmao y metaboquiabierto... A queseyó cuantas millas de la casa me palpitó la bombita a to meter y claro que perdí tiempo de ver otras salas, ¡pero esa me la eché! Y al lado mío pila de rubios y trigueños y altos y bajitos y morenos y niños y mujeres y... El copón divino”.

“Y yo loco por gritar ‘Yo también soy cubano, coño’”.

Finalmente, Toirac concluyó: “Podrán decir lo que quieran. Pero esa hora en Washington... puro orgullo. De eso se trata. Más allá de opiniones y desacuerdos. De injusticias y desafueros. De eso se trata la cultura nacional”.

Las alusiones a Celia Cruz aparecieron en la Televisión Cubana tras cinco décadas de silencio. La Reina de la Salsa fue presentada mediante una de sus interpretaciones dedicada a la Reforma Agraria. De inmediato, varios usuarios de las redes sociales criticaron la “manipulación” llevada a cabo por ese espacio del oficialismo.

La filóloga Rosa Marquetti opinó que la utilización de ese fragmento de un tema, luego de haberla censurado en la Isla durante tanto tiempo había sido “manipulador y reduccionista”.

Otros artistas y usuarios de las redes sociales también se manifestaron. Este viernes Omer Pardillo Cid, exmánager y albacea universal de Celia Cruz, también consideró como un “ultraje” el tratamiento en televisión de “la figura más universal” de la música de la Isla.