Ulises Toirac: “Esto está de apaga y vete, se acabó lo que se daba”

El reconocido actor y humorista cubano Ulises Toirac, continúa utilizando sus redes sociales para denunciar la realidad de lo que acontece en la isla
Ulises Toirac: “Esto está de apaga y vete, se acabó lo que se daba”
 

Reproduce este artículo

El reconocido actor y humorista cubano Ulises Toirac, continúa utilizando sus redes sociales para denunciar la realidad de lo que acontece en la isla. En su perfil personal en Facebook publicó este sábado 26 de diciembre:

“Si un bombillo vale eso

en la tienda emelecé

calculo que pa' un bisté

o para comprar un queso

o pa' poder darle un beso

a una barra de guayaba

hay que cargar una jaba

de pelucas en billetes.

 

Esto está de apaga y vete:

se acabó lo que se daba.

No valdrá que un simple amigo

te quiera mandar estilla

hará falta una flotilla

para que carguen contigo

no es de chiste lo que digo

pensé mucho, lo confieso:

hace falta un chorro 'e peso

pa sostener al cubano

a no ser que sea tu hermano

el mismísimo Jeff Bezos.

Toirac acompañó las décimas con una imagen (Foto: Jesús López Grueiro), donde se observa el precio que tienen en tiendas estatales dos tipos de bombillos.

Su publicación desató disímiles reacciones y comentarios. Annarella Grimal, refirió: “Has dado en el clavo. Eso va a terminar mal, muy mal”.

Por su parte, Mario Escobar, acotó: “A todos los que comparan precios lo primero que deben hacer es la conversión de 1X24 donde esos 9.30 se convierten en 223.20 y los 6.60 en 158.40 pesos cubanos lo que en este momento se traduce en más de un 50 y 25% respectivamente de un salario mínimo (sin tomar en cuenta que el cubano no gana en MLC [Moneda Libremente Convertible])”

“Amore la bombilla sylvania si cuestan eso, lo que en Cuba a ese precio tienes que escoger si te alumbras o comes”, señaló Akaena Montalvo.

Abel Pérez, también se animó a rimar y escribió:

Este año ya termina

Y lo veo todo muy malo

Todo se pondrá más caro

Así que pónganse las pilas

No te preocupes mi hermano

Por un simple bombillito

Preocúpate más mijito

Por tener comida en la mano

Esos precios inhumanos

Nos van a desesperar

La inflación va a explotar

enloqueciendo al cubano

Te doy un consejo sano

Antes que nos dé un infarto

Hablemos con el reparto

Salgamos a protestar.

 

Por esto días, el humorista fue uno de los cubanos que deseó unas felices fiestas aprovechando la oportunidad para contar una anécdota familiar, que calificó como la Navidad "más cabrona" de su vida.

Toirac narra que hace años su padre intentó alegrarle el momento festivo con dos bombillos incandescentes para "sustituir" el árbol de Navidad.

"Papi consiguió un retoño de areca, la sembró en el cubo de trapear y con los palitos mantuvo camuflajeados dos bombillos incandescentes alimentados por un cable casi tan grueso como el tallo de la areca", comentó en un comentario publicado en Facebook.

 Toirac comentó además cómo su padre encendía y apagaba, con el pie, los dos bombillos en tanto decía "¡Feliz Navidad!". "¡Qué clase de año más malo aquel!", aseguró el humorista cubano

Para finalizar esta recordación navideña, Ulises Toirac lamentó no tener siquiera dos bombillos para mostrar lo que comentaba. La frase fue sin dudas una referencia a la caótica situación económica que hoy se vive en Cuba, aunque el humorista no lo expresara explícitamente.

"Que forma más rebuscada para decir que este año está bien jodido", "Si encontraras dos bombillos nos hacías el diagrama y todo", "Sin bombillos, pero optimistas" o "Siempre duele, todo duele, cuando pensamos en ustedes. Dios permita que vuelva a Cuba la Navidad, la verdadera", fueron algunos de los mensajes que le dejaron sus seguidores en la publicación.

 

Relacionados