Turistas rusos llegan a Cuba durante la peor ola de contagios en su país

Miles de turistas rusos siguen llegando a Cuba a pesar de que el país euroasiático vive el peor momento de la pandemia. Y se esperan más para este invierno.
Turistas-Rusia-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

Miles de turistas rusos siguen llegando a Cuba a pesar de que el país euroasiático vive el peor momento de la pandemia, según las autoridades médicas de esa nación.

Entre enero y agosto arribaron a la isla más de 103 000 visitantes rusos, casi la mitad de los 251 218 que se recibieron de todo el mundo, según las estadísticas más recientes de la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Rusia contabiliza nuevos récords de mortalidad, alrededor de un millar de fallecidos al día, y contagios a un ritmo vertiginoso día tras día desde hace semanas.

Pese a los últimos esfuerzos de las autoridades, solo 42 de los 145 millones de habitantes (un 28,9%) del país euroasiático se han vacunado contra la Covid, según el Ministerio de Sanidad.

La ocupación de camas por pacientes con Covid es superior al 90% en 27 de las 84 regiones rusas, dijo la víspera la viceprimera ministra Tatiana Golikova, responsable de la lucha contra el coronavirus.

Ayer, el país volvió a registrar récord de fallecidos: 1028. El gigante euroasiático reporta el segundo mayor número de muertes por coronavirus diario del mundo ―en el recuento a 28 días―, por detrás de Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Desde Rusia vuelan cuatro aerolíneas a Cuba: Royal Flight los miércoles, domingos y viernes, y Aeroflot los miércoles, sábados y domingos, al igual que AZUR Air y Nordwind.

Cuba espera recibir en la temporada de invierno unos 100 000 visitantes más de todas las naciones, luego de la reapertura planificada para el 15 de noviembre. Se espera que Rusia aporte buena parte de ellos; inclusive, se ha autorizado volar desde diferentes ciudades de esa nación.

A partir del 15 de noviembre no se exigirá una prueba PCR a personas que ingresen al territorio nacional. En su sustitución, todos los viajeros internacionales, cubanos y extranjeros, deberán presentar un pasaporte de salud o certificado internacional anti-COVID-19 de aquellas vacunas certificadas por las agencias reguladoras correspondientes.

Sin embargo, quienes no cuenten con esto tendrán que presentar un certificado de PCR negativo con 72 horas de antelación a su llegada. Por otro lado, los niños menores de 12 años, independientemente de su nacionalidad, no tendrán que presentar esquema de vacunación, ni PCR. 

A finales de 2020 e inicios de 2021, durante la primera reapertura, turistas provenientes de Rusia fueron detectados con Covid-19 al llegar a la islaEl arribo de viajeros internacionales en esa etapa provocó un aumento de casos en el país, así como la aparición de la peligrosa variante Delta, junto al relajamiento de las medidas sanitarias.