Alexei Navalny dedicó su Premio Sájarov “a todo tipo de luchadores anticorrupción en todo el mundo”

El opositor ruso Alexei Navalny se pronunció respecto al galardón que le fue concedido en las últimas horas, por parte del Parlamento Europeo.
Alexei Navalny compartió en Twitter fotografía de Sájarov
 

Reproduce este artículo

Alexei Navalny fue elegido ganador del Premio Sájarov de Libertad de Pensamiento este año. El premio lo otorga el Parlamento Europeo. La cuenta oficial de Twitter del opositor ruso, quien permanece detenido en Rusia, publicó hoy un hilo en el que Navalny relató cómo se enteró del galardón.

Navalny entró en la sala de reuniones, se quitó el sombrero ushanka y escuchó a su abogado felicitarlo “por haber sido galardonado con el Premio Sájarov". Lo primero que pensó fue: "Vaya, qué simbólico, mi fotografía favorita de Sájarov es aquella en la que lleva un sombrero ushanka negro", dijo el perseguido del Kremlin.

El galardón le fue concedido en reconocimiento de su lucha incasable “contra la corrupción del régimen de Vladimir Putin. Esto le costó su libertad y casi su vida. El premio de hoy reconoce su inmensa valentía y reiteramos nuestro llamado a su liberación inmediata", expresó David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo.

Rcordó Navalny, acerca del premio, que es usual decir: "Este es un gran honor". Y, aunque reconoció que eso es cierto, para el opositor “no es solo un honor, sino también una gran responsabilidad”.

Destacó la relevancia del premio al ser otorgado por el Parlamento Europeo a quienes han “hecho contribuciones destacadas a la lucha por los derechos humanos en todo el mundo”, según describió.

Navalny continuó: “Y yo soy solo uno de esos muchos que luchan contra la corrupción porque la considero no solo como la causa de la pobreza y la degradación de los Estados, sino también como la principal amenaza a los derechos humanos”.

El perseguido del régimen ruso añadió: “El dinero ama el silencio”. Y, seguidamente, deslizó la crítica, según se infiere, hacia los regímenes corruptos y autocráticos que “les encanta repetir” y cuya perspectiva es el control total del poder o el poder como fin último, más allá de ser un medio.

Recordó el opositor ruso que esos liderazgos y sistemas “arrojan a las personas a las cárceles de todo el mundo, las torturan, las privan del derecho a un juicio justo y elecciones limpias”. Por lo anterior, se mantiene inamovible en su lucha.

Después, agradeció al Parlamento Europeo y al Partido Popular Europeo, también a los grupos políticos que lo nominaron, y a todos los diputados del Parlamento Europeo, por valorar su trabajo. Afirmó que continuará haciendo su mejor esfuerzo.

Finalmente, aprovechó para agradecer que el galardón lleve el nombre de su gran compatriota y dedicó el premio “a todo tipo de luchadores anticorrupción en todo el mundo: desde periodistas hasta abogados, desde funcionarios (hay algunos, sí) y diputados hasta los que salen a las calles para apoyar esta lucha. Les deseo perseverancia y coraje incluso en los momentos más aterradores”, concluyó Navalny.

Tags