Tribunal rebaja condena a tres manifestantes del 11J en La Güinera

"Esa cantidad de años que estaban pidiendo es absurda", declaró a ADN Cuba uno de los familiares de los enjuiciados.
Familiares en el Juzgado (AP).jpg
 

Reproduce este artículo

Autoridades judiciales rebajaron la condena a tres menores de edad que salieron a las calles en La Güinera, La Habana, durante las protestas de julio, reportó Radio Martí.

Nelson Néstor Rivero y Emiyoslán Román, de 17 años, y Yensy Jorge Machado, de 18, vieron reducida la condena de 15 a 7 años de privación de libertad, dijo a Radio Martí Alcide Firdó, padre de Jaime Alcide Firdó, uno de los condenados, con 21 años de edad y petición fiscal de 20 años de prisión.

El resto de los 23 acusados en el juicio que tuvo lugar en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre, en la capital, vieron ratificadas sus condenas la víspera. Las penas rondan los 20 años de cárcel.

“En el juicio, los abogados de la defensa pudieron comprobar en el tribunal, ante los jueces y fiscales, que esos jóvenes no cometieron el delito de sedición, que no tienen argumentos para condenar a esos muchachos a esa cantidad de años”, declaró Alcide al citado medio.

Ellos lo que quieren es que la gente siga aguantando —enfatizó—, pasando hambre, trabajo y necesidad, y si abres la boca te la tapo, y si te tiras para la calle, tú sabes que te vas… entonces, ahora la gente lo que coge es miedo”.

Los juicios contra los manifestantes del 11 de julio comenzaron en octubre y no han cesado hasta el momento. El delito más grave que se les imputa es el de “sedición”, un cargo contra la seguridad del Estado.

“Los mismos abogados dijeron a la jueza que, si querían de cierta forma castigar a estos muchachos, esa no era la mejor forma porque lo que estaban haciendo es destruyendo a la juventud. Esa cantidad de años que estaban pidiendo es absurdo”, declaró la víspera a ADN Cuba Teresa de Jesús Rodríguez, madre de Emiyoslán Román.

Teresa es la madre de Yosney Emilio Román Rodríguez (25 años edad), con petición fiscal de 20 años de prisión, uno de los 23 enjuiciados en Diez de Octubre que no recibieron el beneficio de la rebaja de sentencia. Su hija, Mackyani Román Rodríguez, de 24 años y con petición fiscal de 25 años, irá a juicio posiblemente a finales de enero.

En declaraciones a ADN Cuba, Teresa de Jesús denunció además que su casa está vigilada por la Seguridad del Estado. “Constantemente pasan en motos, a veces hacen guardia en las esquinas y mi familia, todos nosotros, nos sentimos coaccionados con esa situación”.

Ella fue citada por la policía política y la amenazaron diciéndole “que no podía seguir haciendo denuncias porque eso podía perjudicar a mi hijo y a mí. También me advirtieron que no me reuniera con disidentes ni activistas de derechos humanos, ni recibiera ayuda de ninguna asociación”.

Sin embargo, la madre de los jóvenes presos políticos Yosney, Emiyoslán y Mackyani afirma que continuará difundiendo las injusticias que ocurran. “Estoy aquí para eso. Son mis hijos y lo que tenga que denunciar lo voy a denunciar”, concluyó.

*Foto: AP