Transmisión local en la Isla de la Juventud: 12 casos de coronavirus en un mismo edificio

Este 24 abril el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en la Isla de la Juventud declaró en cuarentena una nueva área en La Fe, debido al incremento de casos positivos a la COVID-19 en esa localidad.
Consejo de Defensa Municipal en la Isla de la Juventud
 

Reproduce este artículo

Este 24 abril el Consejo de Defensa Municipal (CDM) en la Isla de la Juventud declaró en cuarentena una nueva área en La Fe, debido al incremento de casos positivos a la COVID-19 en esa localidad, segunda en importancia del municipio especial.

El CDM decretó también "el cese de la circulación de vehículos y peatonal a las 18:00, hora local, debido a los 35 casos que dieron positivo por coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa, uno de ellos fallecido, para una tasa de incidencia de 41,7 por cada 100 mil habitantes, lo cual significa un riesgo epidemiológico grande, si se tiene en cuenta que la población local es de poco más de 84 mil personas", según una nota publicada este jueves por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Director sectorial de Salud Pública en la Isla de la Juventud, Israel Velázquez Batista, informó que los dos nuevos enfermos reportados el día de ayer residen en el mismo edificio, donde ya suman 12 los pacientes pertenecientes al segundo evento de transmisión local, abierto en el Consejo Popular La Fe.

Con el objetivo de buscar más seguridad, porque aún no logran aclarar el origen del caso inicial en esta comunidad, el CDM decidió ampliar el perímetro del área en cuarentena, "que ahora abarca 608 viviendas y mil 824 moradores, y establecer dos puntos de acceso para la desinfección de personas y vehículos", comentó Israel Velázquez.

Por su parte, Adiel Morera Macías, vicepresidente del Grupo Económico y Social del Consejo de Defensa Municipal, explicó que en estos momentos se alista el preuniversitario en el campo José Maceo, para ser utilizado como centro de aislamiento para los contactos de enfermos y sospechosos de La Fe, al tiempo que se capacita al personal de la salud del área en términos de labor epidemiológica.

Precisó además que ya está previsto el sistema de recolección de desechos sólidos y lugar de su enterramiento, con apego a las normas de bioseguridad para estos casos de epidemia.

Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, comentó que el municipio especial está en condiciones de cortar la cadena de transmisión del nuevo coronavirus pero para ello hace falta tener mayor percepción del riesgo y acatar la nueva medida decretada: "después de las seis de la tarde no puede haber nadie en la calle", enfatizó.

Este sábado el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó 52 nuevos casos de coronavirus en la Isla, confirmados hasta las 23:59 horas de este viernes 24 de abril. El país suma 1.337 personas contagiadas por la COVID-19, desde que fuera detectada la enfermedad en territorio nacional el pasado 11 de marzo.

Asimismo, en la última jornada se reportaron dos nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Relacionados