Expresos políticos y familiares de prisioneros de conciencia desmienten a Humberto López

Gran indignación ha provocado el reportaje presentado por Humberto López en el espacio Hacemos Cuba.
Expresos políticos y familiares de prisioneros de conciencia desmienten a Humberto López
 

Reproduce este artículo

Gran indignación ha provocado el reportaje presentado por Humberto López en el espacio Hacemos Cuba, un programa creado por el régimen para desinformar al pueblo y difamar las voces disidentes dentro y fuera de la isla.  

El reportaje tenía la intención de mostrar las condiciones en los “establecimientos penitenciarios” de la isla con el fin de desmentir las continuas denuncias sobre las violaciones de los derechos de los reclusos. Sin embargo, múltiples han sido las reacciones suscitadas a raíz del material audiovisual. 

Al respecto, Jorge Luis García Pérez Antúnez, expreso político cubano, relató a CNN algunas de las vejaciones sufridas durante su encierro. 

“A los presos en las salas de penado les inyectan agua para hacerles creer que les inyectaron calmantes, en las salas de penado el criterio medico no importa, sino la decisión del militar que lo mismo te bota que te entra, realmente no se puede ni ir a los sanitarios porque son situaciones extremadamente difíciles, se tortura, se golpea se esposa a los presos, se les pone las “shakiras” por días” detalla García Pérez Antúnez.

Ángel de Fana, quien estuvo plantado en las cárceles cubanas, aseguró que el material fue “fabricado exclusivamente para rebatir las denuncias muy justificadas por el arresto y las condenas a los menores de edad”. 

La hermana de José Daniel Ferrer García, quien lleva alrededor de once meses en una celda de aislamiento, dijo que el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está viviendo en condiciones infrahumanas y degradantes.

“Le aplican radiaciones sónicas que le producen fuertes dolores de cabeza, zumbidos ensordecedores en los oídos, sangrado bucal, parálisis y calambres momentáneos en sus manos” mientras “se encuentra entre cuatro paredes blancas con una bombilla prendida las 24 horas del día” denuncia Ana Belkis Ferrer. 

Este viernes, Ailex Marcano confrontó a Humberto López y lo convidó a que fuera al campamento Vidot para que viera cómo los presos están “bajo agua” y en “condiciones infrahumanas”.

Su hijo, Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante del 11J sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desorden público, se declaró plantado este viernes 27 de mayo en Camagüey. 

“A partir de ahora, Ángel Jesús Veliz Marcano se declara el primer preso político dentro de la isla que no acepta beneficios de ningún tipo de esta dictadura porque a costa de que otros reclusos sean atropellados, sean limitados de sus beneficios, él no va a obtener ningún tipo de beneficio. Eso es dignidad, patriotismo y humanismo”, aseguró Ailex Marcano Fabelo, madre del joven manifestante, en una directa realizada en su perfil de Facebook. 

El pasado 23 de mayo, el vocero publicó en su perfil de Facebook la nueva emisión del espacio, y dijo que constituía el “segundo programa dedicado a los derechos y garantías de las personas privadas de libertad”. 

“Mostraremos imágenes de nuestro recorrido por diferentes establecimientos penitenciarios y el desarrollo de los programas de reeducación y reinserción social” publicó López. 

Compareció en el espacio televisivo el Primer Coronel Osmani Leyva Ávila, Segundo Jefe de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior. 

 

Relacionados