Termina con detenciones el 1ro de mayo en Cuba

Desde el día 26 de abril hasta el 1 de mayo, Justicia 11J contabilizó más de siete tipos de trasgresiones a los derechos fundamentales de los cubanos.
Represión en Cuba
 

Reproduce este artículo

Un informe del grupo Justicia 11J publicado este 2 de mayo evidencia la represión desatada por el régimen cubano en las jornadas previas al 1 de mayo, “Día Internacional de los Trabajadores”, una fecha icónica para el régimen cubano.

Desde el día 26 de abril hasta el 1 de mayo, Justicia 11J contabilizó más de siete tipos de trasgresiones a los derechos fundamentales de los cubanos que elevan a un total de 80 las acciones represivas contra activistas, opositores y miembros de la sociedad civil independiente.

Los nombres de madres y familiares de los prisioneros políticos del 11J, que han mantenido su posición frontal de protestas y denuncias por la situación de los encarcelados, entre los cuales hay menores de edad, aparecen con frecuencia en dicho informe.

Según Justicia 11J, en esas fechas 12 personas fueron citadas e interrogadas; 28 permanecieron bajo vigilancia o cerco policial; se realizaron 13 detenciones, ocurrieron 5 desapariciones forzadas, 8 personas recibieron advertencias de la Seguridad del Estado en sus viviendas, 3 resultaron multadas y 11 fueron víctimas de “otras formas represivas”.

Entre los padres y madres del 11J hostigados por las fuerzas represivas en estos días aparecen, entre otros, los nombres de Yanaisi Curbelo, madre de Brandon David Becerra Curbelo, condenado a 6 de prisión; Wilmer Aguilar, padre de Walnier Aguilar, sentenciado a 23 años, Bárbara Farrat, madre de Jonathan Torres Farrat, con petición fiscal de 8 años de cárcel.

"A partir de los testimonios, hemos constatado que este despliegue estuvo mayormente relacionado con la preocupación del Estado porque la tradicional celebración podía haber sido “desestabilizada” por la presencia en las calles de voces disidentes", subrayó en Twitter, Justicia 11J.

Al respecto, la opositora Keililli de la Mora Valle criticó este lunes desde Cienfuegos que el primero de mayo terminó con represión y detención de opositores en esa provincia, ubicada al centro de la isla, en un video que compartió en redes sociales.

 

Relacionados