Otro teatro de Díaz-Canel: posa con botellones de oxígeno tras colapso sanitario

Varios días después de las denuncias por la ausencia de oxígeno en centros hospitalarios de Cuba, el “presidente” se hace la foto de rigor para simular preocupación
Diaz Canel
 

Reproduce este artículo

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, realizó recientemente otra de sus actuaciones, tras hacerse la foto de rigor en una planta habanera de oxígeno medicinal y otra empresa de igual tipo, ubicada en la base aérea de San Antonio de los Baños.

Tras varios días de denuncias por la ausencia del preciado gas en los centros hospitalarios de la isla, Díaz-Canel se montó un recorrido, para intentar transmitir que el régimen hacía algo.

“Su apoyo ha sido vital, sin él no hubiéramos podido enfrentar la actual situación en el país con el déficit de oxígeno”, decía Canel a uno de los trabajadores de la planta productora de oxígeno del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ubicada en la Base Aérea de San Antonio de los Baños.

Según el diario vocero del Castrismo, Granma, esta instalación militar hacía apenas unas semanas que se había sumado a la producción de oxígeno medicinal con destino a centros de Salud, todo ello a pesar del colapso sanitario que desde hace meses se denuncia en redes sociales.

El régimen se ha excusado de la carencia de oxígeno, de una “inoportuna rotura” de su industria principal. Debido a ello, el gobierno ruso también ha enviado una planta para “aliviar la situación” en la isla. La misma fue instalada en poco más de 12 horas debido a la necesidad imperiosa de ponerla en marcha. Con esta se amplía la capacidad de producción a 360 cilindros diarios.

Según el propio reporte de Granma, Canel se dedicó a caminar por la instalación y darles palmaditas a los soldados. También los acompañó con la frase: “El trabajo de ustedes ha sido decisivo”. Luego de este teatro, el presidente designado de Cuba, ejecutaba la misma puesta en escena en la unidad empresarial de base Gasificadora de La Habana, donde se trabaja las 24 horas.

“Ese es un sistema que no se sostiene, una sola fábrica de oxígeno, se le rompe una pieza y se mueren decenas en medio de una pandemia, el costo es la vida, y entonces atravesar el país entero con para llevar de una punta a la otra lo que logren producir, ustedes quieren acaparar todo”, replicó un usuario en redes a la propaganda partidista sobre el “interés” de Canel.

“¿Cómo pudieron pensar que una fábrica iba a garantizar el oxígeno de todo un país? La mala gestión y el aferrarse a un sistema que no funciona es insostenible hasta para ustedes mismos, en el capitalismo brutal con fábricas privadas los que producen insumos médicos aumentaron su producción”, le señalaba otro usuario al mandatario.