Cubana de Aviación continuará operaciones a España pese a suspensión de IATA

Funcionarios de la aerolínea Cubana de Aviación afirmaron que no cesarán sus operaciones y continuarán sus vuelos a España
Cubana de Aviación
 

Reproduce este artículo

La aerolínea Cubana de Aviación dijo este lunes que no cesará sus operaciones y continuará sus vuelos a España a pesar de “la suspensión del mecanismo de compensación de pagos Bank Settlement Plan (BSP) en ese mercado europeo”, informó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La aerolínea cumplirá sus compromisos con los clientes, dijo Venus Rodríguez Hernández, directora Jurídica y de Seguros de Cubana de Aviación, sobre la medida notificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Cubana de Aviación ya no participa en el BSP de España y por tanto la agencia debe dejar de emitir billetes, documentos electrónicos de propósito múltiple (EMD) y reembolsos en nombre de esta aerolínea”, informó el diario Preferente, especializado en turismo.

Rodríguez dijo en un video compartido por la ACN en su canal de Telegram que “la medida no significa que no podamos continuar nuestra comercialización y nuestras operaciones en los mercados en el mundo”, y que la aerolínea ha resideñado las estrategias comerciales para seguir su comercialización.

La funcionaria agregó que Cubana de Aviación continúa siendo miembro activo y fundador de la IATA, por lo que se formalizó una reclamación mostrando inconformidad con la suspensión. Esto “no se tipifica en ninguna de las causales previstas en el Artículo 15 de la Resolución 850 de la IATA, que establece todos los mecanismos de pago a través del BSP”.

Karelia Fernández Rivero, directora Económica-Contable de Cubana de Aviación, explicó que el BSP es un sistema de facturación creado por la IATA para facilitar el trabajo entre las agencias y las aerolíneas, lo que permite a las compañías aéreas tener mejor control financiero sobre las ventas para sus vuelos.

Cubana de Aviación compartió un comunicado en su cuenta de Facebook donde culpa al embargo de Estados Unidos por la medida de la IATA.

“Es un efecto más del bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos de América que genera afectaciones a la compañía y no significa el cese de operaciones como algunos medios se han apresurado a informar. El banco que realiza estas compensaciones, ha manifestado su imposibilidad de continuar, debido al bloqueo estadounidense”.

Rodríguez afirmó que no sería la primera vez que reciben este tipo de notificaciones por parte del BSP, ya que en otras oportunidades la IATA ha adoptado la medida en mercados como el de México, Francia e Italia.

“La IATA suele adoptar esa disposición cuando existe el riesgo de que la aerolínea sea insolvente o cese operaciones, sin embargo, hoy Cubana de Aviación no tiene deudas con el organismo internacional” agregó la agencia oficialista.

Los directivos de Cubana de Aviación indicaron que a través de la Cámara de Compensación de la IATA se hacen los pagos semanales que corresponden con las deudas que puedan derivarse de las relaciones entre aerolíneas.