Mantienen en celda de castigo a prisionera política Sissi Abascal

Abascal, de 23 años, fue condenada en noviembre a 6 años de cárcel por los delitos de desacato, atentado y desorden público.
Sissi-Abascal-Cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas mantienen en celda de castigo desde el jueves a la prisionera política Sisi Abascal, informó este 3 de enero Radio Martí luego de comunicarse con su madre.

“Está en un cubículo, aislada. Desde ese día no tenemos noticias”, precisó la entrevistada, Ania Zamora, sobre la situación de la Dama de Blanco, quien se encuentra en la prisión La Belloté, en Matanzas.

Abascal, de 23 años, fue condenada en noviembre a 6 años de cárcel por los delitos de desacato, atentado y desorden público. La joven fue una de las manifestantes del 11 de julio en el poblado de Carlos Rojas, del municipio Jovellanos.

“A Sissi, con 17 años, me le dieron golpes con un cable; Sissi, con 18 años, se deshidrató en un calabozo por estar más de 30 horas sin tomar agua y sin comida. Mire usted si esa dictadura es cruel, que detienen a Armando Abascal y lo liberan. Yo grité, pedí libertad ¿y a quién se llevan?, a nuestra hija. Ese es el terrorismo de Estado”, se lamentó Zamora.

La joven miembro del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel” y su familia fue de las primeras en manifestarse en el poblado Carlos Rojas del municipio Jovellanos. El padre Sissi, Armando Abascal, fue detenido y “estuvo 45 días secuestrado en varias prisiones matanceras”.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

Desde julio, agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil cubana como Cubalex y Justicia 11J han documentado la detención de 45 menores de 18 años, de los cuales 29 han sido excarcelados, aunque nueve están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o reclusión domiciliaria.

"Las peticiones fiscales contra manifestantes pacíficos en Cuba prácticamente equiparan las protestas con los delitos de homicidio. De concretarse, estas serían las sanciones de cárcel más altas desde la Primavera Negra de 2003 por motivos políticos”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

 

Relacionados