Funcionario castrista: No hay leche en polvo pero 'estamos firmes al pie de la Revolución'

"Es verdad que tenemos problemas en las producciones de nuestros surtidos por el déficit de leche", agregó el funcionario cubano y responsabilizó al embargo estadounidense
"Es verdad que tenemos problemas en las producciones de nuestros surtidos por el déficit de leche", agregó el funcionario cubano y responsabilizó al embargo estadounidense
 

Reproduce este artículo

Carlos Emilio Agramonte Reina, director general de la Empresa de Productos Lácteos 'Escambray', declaró a la prensa oficialista que persiste la escasez de leche en polvo, pero "estamos firmes al pie de la Revolución y con tremendos deseos de producir más comida buscando alternativas".

Según publicó Radio Cumanayagua, de la provincia Cienfuegos, la falta de productos lácteos en el municipio Cumanayagua provocó rumores sobre el posible cierre o traslado de la Empresa de Productos Lácteos a otro territorio del país. 

Agramonte Reina negó el cierre de la institución y reconoció la escasez de productos.

"Es verdad que tenemos problemas en las producciones de nuestros surtidos por el déficit de leche", agregó el funcionario cubano y responsabilizó al embargo estadounidense contra el gobierno de La Habana por esta crisis.

"Siempre el país había destinado más de 100 millones de dólares en la compra de leche en polvo, lo cual no se ha podido hacer", dijo Agramonte Reina.

Suiza donó leche en polvo al régimen cubano

El 26 de noviembre anterior la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) hizo entrega al régimen cubano de una donación de leche en polvo "para apoyar la nutrición de grupos vulnerables en Cuba", reportaron los medios oficialistas.

Según la nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) con esta donación serán asistidos más de 20,000 beneficiarios por aproximadamente ocho meses, aunque no precisaron la cantidad de producto donada.

Ya en junio pasado arribaron 125 toneladas de leche en polvo por el puerto de la provincia Santiago de Cuba igualmente donadas por la COSUDE.

Además, hasta septiembre de 2021 el régimen cubano había comprado más de 5000 toneladas de lecho en polvo entera a Uruguay, lo que representa el 5% de las exportaciones totales de ese producto del país sudamericano, reveló un informe del Instituto Nacional de la Leche publicado por El Observador.

Según el documento Cuba se ubica entre los cuatro países que más compra dicho producto a Uruguay, solamente superado por Argelia (35%), China (25%) y Brasil (23%).