Silvio Rodríguez apoya declaración de AHS y UNEAC de la Isla de la Juventud

El trovador cubano se mostró optimista ante la declaración de los intelectuales pineros que se deslindan del discurso oficial que incita la odio
Silvio Rodríguez apoya declaración de AHS y UNEAC de la Isla de la Juventud
 

Reproduce este artículo


El trovador cubano Silvio Rodríguez apoyó con un comentario, en su blog Segunda cita, la declaración de las presidencias Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) de la Isla de la Juventud donde los intelectuales pineros se alejan del discurso oficial.

Su pronunciamiento ocurrió como respuesta a otro comentario de uno de los seguidores de su blog

El músico Benito de la Fuente Escalona, escribiría sobre la enunciación de la AHS y la UNEAC del municipio especial:

“Después de una revisión somera de la prensa nacional he constatado un absoluto silencio sobre la declaración AHS-UNEAC de la Isla.

Supongo que a) la estructura mandante estaría en el arduo proceso metabólico de sube-y-baja del asunto, o b) la declaración es espuria.

Ya leí a medias –porque fue en el titular de una página bloqueada- que los de la Isla se desmarcaron de esa declaración.

Confieso que a mí me entusiasmó de repente, como a otros, pero luego el comentario semiparanoide de Giordan me puso a dudar del libretazo”.

La respuesta de Silvio fue: 

“Pues yo quiero pensar que es cierta esa declaración, tenga las consecuencias que tenga. Es de las cosas que me ayudan a mantener —con humano optimismo– la visión del vaso medio lleno”.

Ayer 8 de diciembre trascendió que las presidencias de esas organizaciones que agrupan a artistas e intelectuales en la Isla de la Juventud no transitan por el camino de odio trazado por el régimen contra el grupo 27N y el Movimiento San Isidro.

La declaración conjunta fue publicada en redes sociales por el presidente de la AHS en ese municipio especial, el rapero Randy González Enamorado.

En sus inicios se señala que se oponen a cualquier injerencia de un gobierno extranjero que vulnere la soberanía de la isla, así como el uso de la violencia, pero también manifestaron "angustia al constatar la simplificación que a través de nuestros medios de difusión masiva se ha hecho de estos sucesos. No será por el camino de la descalificación del otro que avanzaremos hacia un clima de diálogo y respeto mutuo. Dígase la verdad, toda la verdad, desde la perspectiva diversa de los que han participado en estas jornadas de civismo".

"La patria es una construcción constante de amor colectivo y nos queda, hermanos, muchísimo que hacer", concluye la declaración.

El pasado 4 de diciembre Rodríguez, quien siempre ha estado del lado del castrismo, se proyectó también en Segunda cita sobre la incapacidad del Ministerio de Cultura para entablar un diálogo con los artistas plantados el 27 de noviembre en las afueras de la institución.

“Da la impresión de que se agarraron de lo que fuera para suspender el diálogo, para quitárselo de arriba (suena a orientación superior)”, señaló el conocido trovador.

“Un amigo me escribe ´Se les fue la mano. Ese pulseo sabían que no era ganable´. Y le respondí: No están preparados para ganar ningún pulseo que no sea el de los cojones. Pobres de nosotros”, añadió.

En una nota breve la prensa oficial informó el 4 de diciembre que: 
 
“El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses”.