Siembran 'papa ecológica' en Sancti Spíritus

Dicho programa experimental tiene como objetivo plantar 10 hectáreas entre 12 productores de todos los municipios, excepto Trinidad
Dicho programa experimental tiene como objetivo plantar 10 hectáreas entre 12 productores de todos los municipios, excepto Trinidad
 

Reproduce este artículo

En la provincia Sancti Spíritus comenzó un programa experimental de siembra de 'papa ecológica' a pequeña escala y sin usar productos químicos, luego de años sin producir este tubérculo y dependiendo de la distribución nacional, informó la prensa oficialista.

Según la nota del periódico Escambray, dicho programa involucra a productores de siete municipios para destinar esa producción al autoabastecimiento local.

Servando Martínez Hernández, especialista de Semilla y Recursos Filogenéticos en la Delegación Provincial de la Agricultura, declaro a ese medio que Sancti Spíritus forma parte del grupo de provincias que va a desarrollar experimentalmente el programa de producción de papa agroecológica.

El proyecto es liderado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, en la provincia Matanzas.

Dicho programa experimental tiene como objetivo plantar 10 hectáreas entre 12 productores de todos los municipios, excepto Trinidad, donde agronómicamente no se pudieron localizar áreas.

"Es producir la papa por métodos agroecológicos y con destino al autoabastecimiento local; el país siempre ha sostenido la papa bajo sistemas de producción de grandes insumos, elevados uso de la maquinaria y de agroquímicos, un proceso que genera altas producciones, pero colateralmente ocasiona problemas de compactación, acidificación, salinización y erosión de los suelos, a la vez que ante las limitaciones con estos recursos nos queda esta alternativa ecológica para la papa", dijo Martínez Hernández.

Además, la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey capacitó a los productores sobre la preparación del terreno, selección de la semilla y el manejo del cultivo.

"Con la llegada esta semana de la semilla de origen holandesa la demora para sembrar es que despierte la papa del frío, un proceso que tarda unos días y la intención es plantarla antes de concluir el año; el programa es sobre la base de obtener un rendimiento de14 toneladas por hectárea, con una producción en el entorno de las 140 toneladas; la experiencia de Matanzas es que ese rendimiento puede ser mayor", agregó el especialista de Semilla y Recursos Filogenéticos en la Delegación Provincial de la Agricultura.

La papa es uno de los productos que escasea en la Isla y cuando aparece, se vende a altos precios.