Senador Rick Scott lamenta muerte de activista de Unpacu

El político republicano envió un mensaje de solidaridad a su familia y llamó al gobierno estadounidense a “actuar” a favor de los activistas por la democracia en Cuba.
Scott-Perez
 

Reproduce este artículo

El senador por Florida Rick Scott denunció este 24 de agosto la muerte del activista opositor cubano Cristian Pérez y llamó al gobierno estadounidense a “actuar”.

“El líder Cristian Pérez ha muerto a manos del régimen comunista de Cuba. Díaz-Canel debe rendir cuentas. Es tiempo de que [el presidente Joe Biden] actúe ”, aseguró el miembro del Partido Republicano. “Mi corazón está con su familia y el pueblo cubano que continúa su lucha por Patria y Vida”, agregó.

En un comunicado, el político pidió al gobierno de Biden y a la comunidad internacional que defienda la causa de la libertad en Cuba y exija “fe de vida” de todos los activistas encarcelados por el régimen cubano, incluido José Daniel Ferrer, quien fue condenado a cuatro años de prisión esta semana.

Pérez, coordinador y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), falleció el 22 de agosto de cáncer, si bien miembros de la organización y familiares denunciaron la irresponsabilidad del Estado que, a su juicio, no dio atención médica adecuada al opositor.

“Otro crimen perpetrado por la dictadura comunista, víctima de torturas, brutales golpizas, injusticias, arbitrariedades, amenazas, negación de asistencia médica, y crueldades de todo tipo”, escribió la hermana de Ferrer, Ana Belkis Ferrer García.

La Unpacu intentó en vano tramitar una visa humanitaria para Pérez. “Las quimioterapias suministradas por los médicos dentro de Cuba le provocaron insuficiencia renal y ni siquiera le garantizaron una dipirona para aliviar el terrible dolor que las hemodiálisis le producían”, agregó Ana Belkis.

En junio pasado trascendió que Pérez necesitaba con urgencia ser tratado en los Estados Unidos. Presentaba desnutrición y estaba sin medicamentos desde hace casi dos meses para el tratamiento del cáncer en los huesos. 

La madre del opositor, Yolanda Carmenate, detalló a Radio Martí, que no recibía el tratamiento médico que necesita y no existían fármacos necesarios en el Hospital General Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas.

En agosto de 2019, durante su arresto en Las Tunas, Cristian Pérez recibió una golpiza de represores castristas, que le provocó varias lesiones.

Tras ser detenido, pasó 40 días en prisión sin recibir atención médica. Luego fue operado de un tumor en un brazo y al “recuperarse” volvió a ser encarcelado, en donde permaneció hasta el mes de noviembre cuando se le otorgó la Licencia Extrapenal por razones de salud.