Senado de Uruguay condena represión contra manifestantes cubanos

En una resolución emitida este martes, la cámara alta del Parlamento exhortó al gobierno cubano a respetar “los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión”.
senado-uruguay
 

Reproduce este artículo

El Senado uruguayo condenó este 3 de agosto la represión y el uso de la fuerza del gobierno cubano contra los manifestantes que salieron a las calles a mediados de julio.

En una resolución divulgada este martes, la cámara alta del Parlamento calificó de injustificables los arrestos contra “un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos”.

Además, exhortó al estado cubano a respetar “los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión”.

“La Cámara de Senadores repudia las expresiones que emanan de sus máximas autoridades gubernamentales que convocan a la violencia cuyas consecuencias son inevitablemente la pérdida de vidas y la sistemática violación de derechos de sus ciudadanos”, agrega el comunicado.

El gobierno uruguayo está encabezado actualmente por una coalición de derecha, la Coalición Multicolor, que posee 17 de los 30 escaños en la cámara alta.

Su presidente, Luis Lacalle Pou, es un crítico reconocido del gobierno cubano y otros regímenes afines, como el venezolano y el nicaragüense.  

Las protestas comenzaron el 11 de julio en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, y se extendieron a más de 60 localidades del país ese mismo día.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos como saldo de la represión.

El pasado 16 de julio, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió al régimen cubano la liberación de todos los manifestantes detenidos durante las protestas populares en Cuba. También apostó por el inicio de un proceso de diálogo.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no ofrece las causas del deceso.