Autoridades del régimen en La Habana reconocieron que en los últimos días seis trabajadores de centros de aislamiento tienen COVID-19. Durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este lunes 28 de septiembre, Yadira Olivera, directora del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología en la capital, explicó que “se analizan los protocolos y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de aislamiento, cuyas violaciones han provocado contagios entre sus trabajadores”.
Al respecto, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana consideró: se trata de “exceso de confianza y una pérdida de percepción de peligro, algo que no había sucedido en casi siete meses”, reportó el diario oficialista Tribuna de La Habana.
La doctora Olivera informó además en el Consejo de Defensa que se mantienen activos cinco eventos de coronavirus en la provincia: “uno en Regla, Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT); dos en Diez de Octubre (Luyanó y Lawton), uno en Cerro (centro de elaboración Chefpaq) y Manduley (Centro Habana). Se abre un nuevo evento en INDAL”.
En la empresa estatal INDAL ubicada en La Habana Vieja, se abrió un nuevo “evento de transmisión” que suma al menos 16 contagios confirmados.
“Se tomarán medidas por obstaculizar la investigación epidemiológica y radicarán denuncias por propagación de epidemia a los directivos que incurrieron en esas violaciones”, publicó Tribuna de La Habana.
En la ciudad existen actualmente 101 controles de focos activos en los 15 municipios.
Lea también
Torres Iríbar también “comentó” sobre varias denuncias de la población referidas al “desvío” de aceite de la fábrica de Regla. Llamó a hacer un análisis con el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) y el Ministerio de la Industria Alimentaria, adoptar las medidas de control y vigilancia porque “no puede ser que todas las semanas ocurran hechos como estos”. A su vez, se refirió a robos del Grupo de Gases Industriales, en La Lisa y actividades ilícitas en Plaza de la Revolución, relacionadas con reventas de artículos procedentes de tiendas en moneda libremente convertible.
Al cierre del día 27 de septiembre se confirmaron en el país 26 casos nuevos de coronavirus (todos cubanos), con un acumulado de 5 mil 483. De los 5 mil 483 pacientes diagnosticados con la enfermedad en Cuba, se mantienen ingresados confirmados 572 (10,4%). Se reportan 122 fallecidos (ninguno del día), dos pacientes críticos y tres graves.
En La Habana se registraron (16 casos): Cotorro (6), Habana Vieja (3), Regla (2), Diez de Octubre (1), Boyeros (1), Habana del Este (1), San Miguel del Padrón (1), Plaza de la Revolución (1), según el parte de las autoridades del Ministerio de Salud.
La capital de la isla es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus.
Durante otra sesión del Consejo de Defensa Provincial para evaluar las incidencias relacionadas con la propagación del nuevo coronavirus, Torres Iríbar, sostuvo que “la decisión de retornar a la relativa normalidad después del 30 de septiembre aún no está tomada”.
El funcionario del régimen castrista, agregó: “será un paso que solo se dará tras profundas valoraciones multisectoriales, en las cuales primará el criterio médico-sanitario-epidemiológico”.