Seguridad del Estado bloquea marcha de ciclistas cubanos por el cambio climático

Agentes de la Seguridad del Estado y policías impidieron las actividades del proyecto alternativo Bicicletear La Habana (BLH), que formaban parte una movilización mundial por el clima, según denunciaron activistas en Facebook.

Bicicletear La Habana es un evento mensual, que comenzó en el 2015 como parte del proyecto “Masa Crítica”, un llamado global para dar a conocer las grandes ventajas que aportan las bicicletas en las ciudades.

Los primeros domingos de cada mes, ciclistas habaneros se reúnen en el Parque de los Mártires, en Centro Habana, y pedalean por varios lugares emblemáticos de la capital cubana, como el Malecón, El Capitolio, la Plaza de la Revolución y el Paseo del Prado. Sin embargo, el pasado viernes las autoridades cubanas bloquearon la marcha y pidieron a sus integrantes que circularan en grupos aislados.

“La situación nos trae muchas preguntas de por qué nuestras autoridades y administración no nos ayuda a luchar contra el cambio climático”, denunció el proyecto en sus redes sociales. 

"Disfruta reclamando las calles. Ve a ver las bicicletas con música. Charla con los conductores, peatones y déjales saber que está pasando. Lo más importante: ¡Diviérte!", señalaba la convocatoria.

Según la información del proyecto en las redes sociales, Bicicletear La Habana "hace la bicicleta más atractiva y la trae sin traumas a la vida de muchos habaneros". También "alerta a los conductores de que estamos de vuelta para usar la vía pública; se potencian principios de sostenibilidad como reducción del ruido y la contaminación producida por los carros; y propone una alternativa viable".

"Seguimos siendo la minoría y nos faltan garantías como seguridad vial y espacios amigables para la bicicleta. Pero somos una alternativa objetiva para el futuro de esta ciudad que necesita cambiar la polución por aire de calidad y calles limpias; y hacer placentero el transporte de los ciudadanos con más opciones de movilidad", explican los promotores de la iniciativa.