Venezuela llevará a la ONU 13 millones de firmas para denunciar el bloqueo de EEUU

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo además que denunciará ante las Naciones Unidas la supuesta vinculación del líder opositor Juan Guaidó con el grupo criminal colombiano "Los Rastrojos"
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
 

Reproduce este artículo

Caracas, 21 sep (ADN CUBA).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este sábado que llevará a la Asamblea General de la ONU más de 13 millones de firmas contra el "bloqueo" impuesto por EE.UU. a su país, publicó hoy El Espectador.

La funcionaria del chavismo dijo además que denunciará la supuesta vinculación del líder opositor, Juan Guaidó, con el grupo criminal colombiano "Los Rastrojos".

"Están allí las evidencias de la conexión entre la organización criminal de Guaidó con la banda 'Los Rastrojos' y el Gobierno de Iván Duque", dijo al término de una marcha que realizó el chavismo para consignar ante la Vicepresidencia 13.287.742 millones de firmas contra el bloqueo de EE.UU. a los bienes estatales venezolanos en su territorio.

"Estas graves denuncias, las evidencias y muchas cosas más, las vamos a llevar a las Naciones Unidas", agregó Rodríguez, quien viajará la próxima semana junto al canciller, Jorge Arreaza, a Nueva York para asistir en representación del gobernante, Nicolás Maduro, a la Asamblea General del organismo, que inicia el martes 24 de septiembre.

Rodríguez recibió en una tarima las más de trece millones de firmas que el Gobierno recogió desde agosto pasado tras el bloqueo ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y que fueron trasladadas hasta la Vicepresidencia por los movimientos chavistas en una marcha a la que acudieron miles de simpatizantes.

 

 

"Con estas firmas el pueblo (...) también le ha dado una respuesta a esa banda criminal nacional, encabezada por Juan Guaidó que anda por el mundo entregando nuestros activos", dijo.

Indicó que entre las rúbricas también están contenidas las que recolectaron en el mundo, y agradeció especialmente a Cuba, aliado político de Maduro, por el apoyo.

La vicepresidenta acusó también a EE.UU. y a la oposición de pretender "instaurar en Venezuela, a través de la banda de Juan Guaidó, una organización criminal trasnacional (...) para entregar" los "recursos que le pertenecen al pueblo venezolano".

El Gobierno de Maduro ha acusado a Guaidó de tener supuestos vínculos con "Los Rastrojos", una banda criminal colombiana que, según el Gobierno de Nicolás Maduro, opera en la frontera que comparten Colombia y Venezuela.

El dirigente chavista Diosdado Cabello mostró a mediados de septiembre unas fotografías de Guaidó junto al que, dijo, es el "número dos" de esa banda, Jhon Jairo, durante su programa "Con el mazo Dando", transmitido por el canal estatal VTV.
 

Las fotos fueron tomadas a finales de febrero pasado, un mes después de que Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela -y fue reconocido por más de 50 países-, cuando intentaba llegar a Colombia para coordinar el fallido ingreso de ayuda humanitaria a su país.

 

 

Diosdado Cabello presentó, en otro de sus programas, nuevas fotografías de Guaidó con los presuntos miembros de la banda paramilitar Los Rastrojos.

En esas imágenes se ve al líder opositor junto a Jonathan Orlando Zambrano García, alias ‘Patrón Pobre’. Este sería, según el gobierno venezolano, un integrante del grupo criminal, reportó El Espectador.

Agregó que en la fotografía, Guaidó aparece abrazado con Zambrano García, quien según el oficialismo venezolano sería el jefe de las células encargadas de los secuestros en La Fría y Boca de Grita, ciudades ubicadas en el estado de Táchira en la frontera con Colombia.

Además, Zambrano estaría dedicado al contrabando con gasolina venezolana en la frontera operando en las trochas, como se les conoce a los caminos irregulares fronterizos, que están controladas por esta organización criminal.

Guaidó ha negado que conozca a estos criminales y, según ha dicho, el día que cruzó la frontera se tomó fotografías con "cientos" de personas.

(Con información de Efe)